Actualidad

Magisterio Urbano de Cochabamba instala piquete de huelga de hambre en rechazo a Ley 1189

Con la consigna de defender los aportes al seguro social de miles de maestros que se encuentran en caja y bancos de la Caja Nacional de Salud (CNS), el Magisterio Urbano de Cochabamba se plegó a los piquetes de huelga que los médicos instalan de manera escalonada.

La dirigente de maestros urbanos de la ciudad del Valle, Prof. Norma Barrón, señaló que el piquete de huelga instalado es en solidaridad con los profesionales de salud, exigiendo el respeto a la educación y salud como también la abrogación de la Ley 1189 ya que su sector seria el mayor aportante a la Caja.

“Somos los mayores aportantes, imagínese desde Cochabamba 14 mil maestros, a nivel nacional 150 mil maestros, por eso estamos haciendo esta medida para convocar a la lucha (…) Es un asalto a plena luz del día de los aportes de los trabajadores”, manifestó Barrón en relación a la Ley 1189 que prevé ejecutar cerca de mil millones de dólares en la construcción de Hospitales para la CNS.

Dos maestros huelguistas iniciaron esta jornada el ayuno voluntario, el dirigente troskista Harry Mondaca y Elvis Salvatierra, quienes con el acompañamiento de dirigentes del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional (SIMRA) afirman representar la preocupación de las bases de los trabajadores del país.

Mondaca lamentó que no quede otra opción que realizar medidas extremas, pero que valdrían la pena para precautelar el patrimonio de la CNS y espera que el magisterio a nivel nacional también se sume con más piquetes de huelga de hambre.

“No podemos permitir que metan mano y robarnos de frente lo que nos ha costado, lo que hemos ahorrado. El Seguro Social es una conquista laboral, en ese sentido estamos junto a los médicos, a la clase trabajadora”, aseveró.

El próximo viernes 27 de septiembre se tiene programado una marcha a partir de las 17 horas para que maestros y médicos puedan salir a las calles en defensa de la CNS y respeto a la dignidad del maestro

2do. Día de Huelga de la CNS
La secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) Cochabamba, Dra. Aurora Balderrama, informó que se mantienen 5 huelguistas en el Policlínico de la CNS ubicado en el centro de la ciudad de Cochabamba y ratificó que la Ministra no es interlocutora valida, descartando cualquier espacio de diálogo con esa autoridad.

“Además pedimos que el Gobierno solucione el problema que ha creado y es el perjuicio de todo habitante boliviano que requiere atención medica; entonces, pedimos la atención necesaria tanto para el sistema de seguridad como para la parte publica que es el motivo de este conflicto”, declaró Balderrama.