Actualidad

Lucha de «mandiles blancos” recibe reconocimiento de instituciones en Sucre

Movilizaciones, mitines, vigilias, huelgas y hasta tomas pacíficas, son medidas que el Gobierno Central jamás se habría imaginado encontrar al frente de una de las normas que criminalizaba la actividad profesional de los médicos.

El Colegio de Auditores y Contadores de Chuquisaca otorgó un reconocimiento al liderazgo, protagonismo y convicción por la defensa del libre ejercicio de los médicos y profesionales de otras áreas que se veían afectados por el art. 205 del Código del Sistema Penal boliviano.

“El Colegio de Auditores y Contadores Públicos Autorizados de Chuquisaca confiere el presente reconocimiento al Colegio Médico de Chuquisaca. En honor a la labor desempeñada en defensa de todos los profesionales de Chuquisaca hasta la abrogación”, reza la leyenda de la plaqueta.

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Dr. Alfonso Dávila Rocabado y la Vicepresidenta, Dra. Zoraida Navarro Arias, recibieron el reconocimiento en un acto emotivo en el que recibieron el cariño y respeto con imparables aplausos de profesionales de diferentes áreas que se dieron cita.

FOTO: Colegio Médico Departamental de Chuquisaca

El 2017 el Gobierno Central aprobó con su bancada mayoritaria en el Órgano Legislativo el Código del Sistema Penal Boliviano, promulgado en Palacio y abrogado a finales del mes de enero de 2018 después de una resistencia generalizada a la que el Gobierno tuvo que retroceder.

El fallido artículo 205 decía:

“La persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamento o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”, decía la norma.