“El cáncer de colon es la tercera causa de la muerte en el mundo, después del cáncer de mama en mujeres y próstata en varones. No se manifiesta en sus inicios sino cuando ya está avanzado y tienen menos posibilidades de tratamientos curativos”.
El cáncer de colon o colorrectal es el crecimiento de pólipos, algo así como verrugas, que con el tiempo de vuelven tumores malignos en el intestino grueso que afecta al recto.
El Dr. Daniel Guerra Herbas, médico del instituto gastroenterológico boliviano japonés de la ciudad de Cochabamba nos explica que es una enfermedad de fácil curación cuándo se detecta a tiempo, pero también nos habla de las grandes dificultades que representa su avance y complicaciones. El conocido galeno de forma didáctica nos dice lo que debemos saber de esta enfermedad.
Señales que nuestro cuerpo nos envía, como alertas de auxilio:
De acuerdo al especialista las señales se manifiestan en los siguientes mensajes: La edad, los antecedentes hereditarios y algunas enfermedades recurrentes que pueden provocar el cáncer de colon.
Con la edad, la frecuencia de aparición del cáncer de colon generalmente aumenta “De los 50 años para arriba va ascendiendo progresivamente la incidencia del cáncer de colon; es muy raro aunque no imposible, encontrar cáncer en personas más jóvenes”, revela el especialista.
Narró que en su experiencia de trabajo en esa institución desde 1981 se han encontrado este cáncer en jovencitos de 17 y 18 años, pero aclara que “No es la regla sino la excepción”.
Genético o hereditario, existen factores familiares que también originan este mal. El cáncer de colon definitivamente está ligado a la trasmisión de ciertos genes, oncogenes. El síndrome de Peutz-Jeghers que pueden genéticamente generar en un cáncer de colon.
Enfermedades Predisponentes: Personas con enfermedades inflamatorias intestinales, también pacientes con diverticulosis de colon, aparición de tumores como los poliposis múltiple familiar son vulnerables a este mal.
Datos de alarma o síntomas del cáncer de colon:
Algunas de las siguientes manifestaciones o síntomas podrían sugerir la posibilidad de un tumor:
- Alteraciones del tránsito intestinal, de pronto el paciente comienza a tener diarreas inexplicadas.
- Sagrados en materia fecal.
- Pérdida de peso no explicada. desde la colonoscopia, la radiografía, tomografía etc.
Con estos datos de Alarma los pacientes debieran ser sujetos a la realización estudios más invasivos.
Cómo prevenir
En la actualidad se cuentan con muchos sistemas de pesquisa (diagnóstico) muy simples que incluso capaces de curar inmediatamente el cáncer en sus inicios.
El Dr. Guerra recomienda las siguientes acciones de prevención:
- Vigilancia aquellas personas cuyos familiares hayan tenido cáncer de colon.
- Análisis de heces. Es un examen fácil, barato, accesible, que determina la presencia de la sangre, así sea microscópico en la materia fecal
- Examen de Colonoscopia. Hace una visualización de todo el colon e intestino grueso para tratar de encontrar Polipoides (lesiones) que podrían transformarse en cáncer, pero no solo eso, también puede extirpar dispositivos que tienen diseñados para este fin y lograr la curación de un futuro cáncer.
Finalmente, el especialista afirma que se tiene muchos retos en este tema porque, pese a ser una problemática de salud pública no se han logrado desarrollar programas de enseñanza y cultura de prevención en este tema desde el gobierno central, como lo hicieron con el cáncer de mama.
“El reto es que la gente la gente se motive y acuda con mayor frecuencia hacer estudios preventivos, porque se han desarrollado técnicas muy interesantes para resecar tumores iniciales del intestino que permiten asegurar una curación de la lesión”, finalizó el galeno.
Dr. Daniel Guerra Herbas.-
- Médico gastroenterólogo del Instituto Gastroenterológico boliviano -japonés de la ciudad de Cochabamba, desde 1981
- Responsable de la Subespecialidad de gastroenterología avanzada del «Gastro»
- Estudios de posgrado y especialidades en Francia, Japón.
- Maestría en educación superior de salud y Diplomado en organización hospitalaria.