Luego que el Dr. Fernando Romero del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, afirmara que el cada departamento estaría negociando por separado con el Ministerio de Salud la asignación de ítems por la implementación del Sistema Único de Salud, el presidente del Sirmes Cochabamba respondió que no se trataría de negociaciones sino de cumplir la Ley y procedimientos ya estipulados.
“Los items que debería otorgar el Gobierno deberían ser por concurso de méritos y exámenes de competencia (…) Tenemos profesionales altamente calificados que podrían cubrir y entrar de acuerdo a la ley 3131 pero la dictadura del Gobierno hace que estén nombrando a militantes del mas y que vienen a Cochabamba con una designación político partidaria en contra de la norma jurídica”, fustigó Nava.
Criticó que la dirigencia de algunos médicos se haya “Vendido” al Gobierno y como profesionales de la salud pública, su sector continuará denunciando las arbitrariedades e incumplimiento de promesas del Gobierno para el fortalecimiento de la salud por el SUS que a la fecha no efectivizó.
“Nosotros al contrario, acá estamos denunciado que ni el Sedes, ni el Ministerio han desembolsado recursos relacionados al soporte económico del S.U.S. para el 100% de la población cochabambina y solo se están utilizando los fondos relacionado al S.I.S. que era el sistema integral de salud en el marco de la ley 0475”,
El galeno recordó que todos los hospitales del complejo Viedma han colapsado porque no abastecen los recursos humanos ni los insumos, que fueron “ofrecimientos demagógicos” porque no se otorgó ítems, equipamiento, insumos ni medicamentos hasta la fecha.
Los profesionales de salud pública de Cochabamba en reunión habrían acordado seguir trabajando con la capacidad y desenvolvimiento profesional para atender a la población hasta que el Gobierno se dé cuenta que la misma población es la que le va a reclamar la falta de recursos humanos.