Actualidad

Ley del Medicamento en su recta final. Legislativo asegura que contiene propuestas de todos los sectores interesados

Esta semana estaría concluyéndose la versión final del Proyecto de Ley del Medicamento que se encuentra en actual tratamiento en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, que normará la importación, comercialización y los sistemas de control de farmacias en nuestro país.

El presidente de esta comisión, Franklin Flores Córdova, informó la Ley del Medicamento se encuentra en revisión técnica en su fase final por una comisión compuesta por la Vicepresidencia del Estado, el Ministerio de Salud y las comisiones de las Cámaras de Senadores y Diputados y que este proyecto de norma responde a todos los sectores.

“Todas la sin quietudes que han presentado las instituciones ha sido acogida por el Ministerio de Salud. La Ley que el Ministerio ha propuesto acoge los planteamientos y sugerencias que han plateado varias instituciones como el Colegio de Bioquímicos, de Farmacéuticos, la Cámara Nacional de Comercio, empresarios que importan medicamentos”, aseveró Flores.

El legislador sostiene que la propuesta del Colegio de Bioquímicos que exige a toda farmacia sea atendida solamente por bioquímicos, será analizada porque no sería la misma situación de una farmacia en La Paz a una farmacia pequeña en la provincia, pero que todo ello se deberá analizar.

“Existe un proyecto de ley del Ministerio de Salud que ya está concluido. Hay otro proyecto de Ley que está en la Cámara de Diputados y existen varias coincidencias en las dos leyes. Se está trabajando ahora en que se convierta en una ley completa, ya pensado en el paciente, en el ciudadano, vamos a ver todos los aspectos desde la modificación al Código Penal hasta el tema de precios vamos analizar”, detalló Flores.

Asimismo, reveló que el presidente del Estado, Evo Morales, habría solicitado al legislativo que se trabaje esta ley de manera prioritaria por lo que esta semana ya se tendría el borrador final para continuar con su tratamiento en el Legislativo.

El objeto de la Ley del Medicamento es regular la selección, fabricación, elaboración, importación, exportación, donación, comercialización, control de calidad, registro sanitario, vigilancia, disposición, baja de medicamentos, destrucción, promoción ética, regulación y control de precios, desde su producción e importación hasta su dispensación, investigación e información bajo responsabilidad del profesional farmacéutico.

Fuente: www.diputados.bo