El Proyecto de Ley que declara prioridad nacional el desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional Salud (CNS) y la construcción de 67 hospitales de los cuales 10 hospitales que serán de 2do. 3ro. y 4to, nivel viabilizará que en 5 años la ejecución de un presupuesto que supera los mil millones de dólares de la Caja Nacional.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Gutiérrez, informó a Notisalud Bolivia que el proyecto de norma también contempla equipamiento, capacitación, transferencia intelectual o tecnológica y todo lo que corresponde al funcionamiento de un establecimiento de salud.
“Si no había esta ley ellos tendrían que proceder de acuerdo a la ley que establece los mecanismos y procedimientos para adjudicar, licitar, contratar a las empresas (…) Con esta ley se agiliza, ya no tardará 12 ó 15 años (para la construcción de hospitales). Cinco años tienen para ejecutar la CNS estos nuevos hospitales”.
La ley contempla la construcción de otros 67 hospitales, de los cuales 57 serán de Primer Nivel, 2 de Segundo Nivel, 2 de Tercer Nivel y 6 de Cuarto Nivel, mismos que serán por licitaciones, pero también por la modalidad “Llave en Mano”.
El legislador sostiene que no era fácil construir establecimientos de salud por la normativa vigente, poniendo como ejemplo el Hospitales en Santa Cruz y La Paz; asimismo, llamó a los trabajadores a cumplir un rol vigilante a la transparencia, junto al control y fiscalización de la Autoridad de Seguros.
“En santa Cruz lo han hecho, así con la ley vigente, y ese hospital ha tardado 16 años porque en la primera licitación seguramente no cumplía los requisitos (…) En Santiago Segundo la construcción tardó 12 años, que todavía falta equipar”, ejemplificó Flores.
Los recursos para la construcción y equipamiento, afirmó que son recursos propios, pero que también son recursos del Estado porque provienen del empleador “No son directamente del trabajador, es el empleador que descuenta para el seguro de sus trabajadores”, dijo Flores a tiempo de explicar el monto de recursos que se tiene a disposición en Caja y Bancos.
“La CNS expone un saldo en Caja y Banco a octubre de 2018 la suma de 6 mil millones trecientos setenta y cuatro mil doscientos cincuenta y un bolivianos, este monto tiene la CNS sin haber gastado, estamos hablando de casi mil millones de dólares. Es un presupuesto gigante que tiene la Caja y estos recursos tiene que disponerse para los asegurados”,
Las empresas que ejecuten los trabajos van a adjudicarse el diseño, el estudio. la construcción y puesta en marcha de los hospitales, según el Legislador la Ley prevé los procedimientos legales correspondientes, el Decreto Supremo 181 del Sistema de Administración y Control Gubernamentales, la ley 1178 también contemplaría la modalidad llave en mano, bajo ese procedimiento.
Beneficiarios del seguro social de corto plazo y población adscrita al Sistema Único de Salud (S.U.S.) demandan mayor equipamiento y más hospitales para una mejor atención a sus dolencias.