Actualidad

Ley 1189: Construcción de hospitales no cuenta con estudios matemáticos actuariales y no resolvería problemas actuales de la CNS

Foto; Min. Salud

El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud para construcción de hospitales, pero profesionales denuncian que los 67 establecimientos, programados, no cuentan con estudios matemático actuariales y sería una política gubernamental sin sustento y eminentemente electoralista.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la Caja Nacional de Salud (CNS), Dr. Luciano Valenzuela, denunció esta jornada que la Ley 1189 promulgada el pasado 17 de junio en Palacio de Gobierno fue hecha a espaldas de los profesionales y que no cuenta con una planificación ni estudios serios que hayan determinado esa cantidad y sitial de establecimientos.

“No se han hecho estudios matemático actuarial. Por ejemplo, cuando se apertura un centro de salud tiene que haber estudios matemáticos actuariales que indiquen, que evalúen el costo -beneficio, si vale la pena o no abrir un centro en determinada región”, reveló Valenzuela.

Asimismo, negó que el Fesimra haya participado en la elaboración de la norma como en algún momento habría mencionado el Gerente General de la CNS, ni tampoco la participación de los trabajadores administrativos.

Valenzuela criticó que la Ley no se haya realizado como la Constitución Política del Estado manda a que deba ser consensuada con los sectores involucrados, pero principalmente se la haya presentado en las postrimerías del actual su periodo gubernamental.

“Es completamente traído de los cabellos. En los próximos 3 ó 5 meses van a correr para firmar contratos nada menos que de 67 establecimientos de salud (…) Es una mentira para la población y una política netamente electoral del Gobierno”, fustigó el dirigente.

Problemáticas de la CNS que seguirían postergadas:

• Infinidad de “Reembolsos”. La Población asegurada pide reembolsos por atenciones médicas que la Caja no puede proporcionar; es decir, que existen carencias que primero deberían encontrar respuesta y solucionar.
• Alquiler de establecimientos de primer nivel de la CNS. La proyección de construcción de 57 establecimientos de primer nivel, plantea que se mantendrá la actual situación a los existentes, ya que la mayoría de ellos estarían alquilados en casas con infraestructura inadecuada.
• Abandono del Primer nivel de atención. Desde el 1978 ya se habla del primer nivel, al que los Gobiernos nunca le habrían considerado como prioridad, y con esta Ley tampoco resuelve los problemas actuales de los establecimientos de primer nivel.

Para la dirigencia de los profesionales de la CNS, la COB es utilizada e indican a su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, como un dirigente que se presta al servicio del Gobierno para fines electorales porque admite que los trabajadores habrían pedido la norma, sin ser cierto. Al menos no en estas condiciones.