Actualidad

Leanes califica que opositores al SUS son funcionales a la medicina privada

En un acto adelantado por el día mundial de la salud que se recuerda el 7 de abril, esta mañana en la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, el Ministerio de Salud y la OPS – OMS concentraron a funcionarios de salud y estudiantes de escuelas técnicas para realizar una cadena humana en conmemoración a ese día.

En el discurso central, Fernando Leanes, representante para Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a quienes se oponen al Sistema Único de Salud calificándolos de funcionales.

“Están siendo funcionales a la exclusión de aquellas personas que no pueden pagar un servicio, están siendo funcionales a la derivación desleal del paciente, a la prescripción de medicamentos o tecnología que quebrantan la economía del paciente”, sostuvo en su alocución.

Asimismo, fustigó que las adjetivaciones infundadas de esos sectores también resultan funcionales a la confusión “Y a que perduren los vicios asociados al pago en el punto de atención”, refiriéndose a sectores como son los Colegios Médicos y Sindicatos de Trabajadores en Salud quienes expresaron su desacuerdo con la implementación del SUS en las actuales condiciones que se tiene en los establecimientos de salud.

Montaño: El SUS está lejos de ser perfecto

Por su parte la ministra de Salud, Gabriela Montaño, atribuyó al personal de salud que el SUS funcione porque se trataría de un momento histórico para transformar la salud, aunque admitió que no está exenta de dificultades y conflictos.

“Mi convocatoria a la reflexión, a que ese sistema de salud en nuestro país, que está todavía lejos de ser perfecto y está todavía con cierta distancia para tener la calidez que queremos para nuestros pacientes, ese sistema se transforme”, afirmó Montaño.

Finalmente, la autoridad de Estado instó a los sectores vinculados a la salud a que se aplique el SUS sin confrontar, dialogando y creando acuerdos para lograr la universalidad de la salud ya sea en centros urbanos como rurales del país.