Actualidad

Las mujeres jóvenes se saltan las pruebas de detección de cáncer cervical. ¿Que esta pasando?

Hablar de verdad: ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una prueba de Papanicolaou?

Un nuevo estudio encontró una tendencia alarmante en cuanto a quién se realiza las pruebas de Papanicolaou y cuándo. La investigación, publicada en el Journal of Women’s Health, analizó a las mujeres de 16 años y más que vivían en el condado de Olmsted, Minnesota, de 2005 a 2016. En 2016, solo el 64.6% de las mujeres de 30 a 65 años estaban al día con sus exámenes de detección. Entre las mujeres de 21 a 29 años de edad, solo el 53.8% estaba al día en las pruebas. De hecho, los investigadores encontraron una tendencia decreciente para las pruebas de Papanicolaou en todos los grupos de edad.

Entonces, ¿qué está pasando? Lo que se siente como un cambio constante en las recomendaciones de detección puede haber tenido un impacto inesperado: es posible que las mujeres hayan abandonado el hábito de ir. Antes se acudía al ginecólogo todos los años para una prueba de Papanicolaou. Luego, en 2012 esas recomendaciones cambiaron. Haciéndolo más complicado, varían según su edad, los factores de riesgo y los resultados de las pruebas anteriores, pero generalmente son los siguientes:

Para mujeres de 21 a 65 años: Papanicolau cada tres años.
Para mujeres de 30 a 65 años de edad: continúe con las pruebas de Papanicolaou cada tres años u opte por las pruebas de Papanicolaou más VPH, llamadas «prueba de vacunación», cada cinco años
Una prueba de Papanicolaou detecta cambios anormales en las células del cuello uterino que pueden indicar la presencia de precáncer. Una prueba de VPH detecta la presencia de una de las cepas del virus que puede causar cáncer . Ambos son necesarios en las edades adecuadas.