Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) no incrementaron en Tarija pese a registrar temperaturas de tres grados bajo cero y una intensa nevada en pasados días, sólo se presentaron 5.742 casos de estas patologías.
La jefa de epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro, informó que las IRAS en el departamento no sufrieron ningún tipo de incremento y se encuentran en el rango de seguridad como en anteriores años.
Explicó que el no incremento de las IRAS en el departamento se debe a que en las unidades educativas se están efectuando los filtros de seguridad y se continúa con el horario de invierno en las unidades educativas.
Por ello, que en todo el departamento las IRAS se mantienen dentro de los esperado, pese a que se tuvo un descenso brusco los pasados días y una intensa nevada en varias provincias de Tarija que marcó record desde hace 40 años.
Asimismo, la galena explicó que no se registró casos de influencia o neumonías en Tarija, pese a que la vacunación contra la primera enfermedad sólo llegó a una cobertura del 50 por ciento de toda la población que debe recibir este medicamento como ser mujeres en estado de gestación, menores de dos años, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades graves.
«Tuvimos temperaturas muy bajas, quizás las más bajas que se han presentado en toda la gestión, sin embargo, seguimos con un descenso en las IRA no ha habido ningún incremento, con 5.742 casos reportados a nivel departamental, claro que hay que remarcar en esta situación», recalcó.