Larrea y Romero: “Nunca convocamos a un paro. Las medidas fueron instruidas por el CONASA”
La mañana de este martes 27 de agosto los principales líderes de los profesionales en salud, Luis Larrea y Fernando Romero, presentaron sus descargos ante el Juez de Garantías alegando que no convocaron al paro médico y señalaron al CONASA (Consejo Nacional de Salud) de ser el responsable de las medidas que pararon los servicios de salud.
Larrea y Romero, máximos representantes del Colegio Médico de la Paz y el Sirmes respectivamente, coincidieron por separado, su principal descargo ante la demanda de acción popular que determina responsabilidades a quienes interrumpan las prestaciones de salud.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, expresó toda su disposición para colaborar con la justicia y reiteró que todas las acciones que realiza son para favorecer a la población con un mejor sistema de salud, pero negó haber sido parte de la convocatoria de los paros.
“Como hemos dicho, estamos defendiendo la salud y lo decimos una vez más el Consejo Nacional de Salud es el que convoca a todas las movilizaciones, el Colegio Médico de La Paz no ha convocado a ningún paro”, manifestó Larrea.
Por su parte el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz, Dr. Fernando Romero, aclaró que cumplieron las instrucciones del Consejo Departamental de La Paz y también del Consejo Nacional, pero que no fue el Sindicato que dirige, el responsable de la convocatoria de los paros.
“Decirles a las autoridades que el Sirmes La Paz nunca convocó a un paro, a ninguna medida de presión, simplemente el Sindicato de Ramas Médicas cumplió determinaciones del Comité Nacional y Departamental de Salud”, declaró Romero.
De acuerdo a juristas, la Acción Popular está direccionada al Ministerio de Salud, como ente rector que debería garantizar la continuidad de los servicios de salud.
Recordemos que la pasada jornada el accionante de la demanda confirmo la ampliación de la denuncia al presidente del Consejo Nacional de Salud, Dr. Erwin Virhuez.