Actualidad

Lagunas de Oxidación de San Luis, un problema de salud pública

El Gobierno Municipal de la provincia Cercado y la ciudad de Tarija reconocieron que las Lagunas de Oxidación del barrio San Luis se convirtieron en un problema de salud pública de la capital tarijeña por la contaminación que está generando con el incremento de las temperaturas.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Álvaro Orozco, informó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) les trasfirió un reporte sobre el problema de salud pública que representan las Lagunas de Oxidación de San Luis por ser un foco de infección donde se críen mosquitos que transmitan las enfermedades del dengue, zika y Chikungunya.

Orosco aseveró que estas enfermedades endémicas son la preocupación de las instituciones como el Sedes y la Alcaldía debido a que en la capital tarijeña se encuentra presente el mosquito Aedes Egipty que trasmite estas patologías.

“Sabemos que en la ciudad de Tarija se registraron este año dos casos positivos de dengue, por lo que estamos preocupados por tal motivo y estamos coordinando con otras instituciones”, dijo.

Explicó que en estos días se realizarán un plan de contingencia que permita la eliminación de larvas del mosquito en estas lagunas de oxidación que reciben todas las aguas residuales de la capital tarijeña para disminuir la crianza masiva de este insecto.

Las instituciones tratarán no fumigar en esta zona para que los insectos no se vuelvan resistentes contra este químico, por lo que en los siguientes días darán inicio a este trabajo interinstitucional donde estén participando el Sedes, Alcaldía y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Los vecinos del barrio San Luis mostraron su molestia ante las autoridades por la falta de un proyecto que mitiguen los problemas que generan las Lagunas de Oxidación, debido a que no sólo están preocupados por las enfermedades endémicas, sino también por los malos olores que emiten las aguas residuales que provocan problemas estomacales a los menores de edad de la zona.