“El paciente tiene que ir a consultar a un determinado centro de salud, le dan la orden y con esa orden recién pueden ir otro centro de salud que tiene laboratorio; entonces tendrá que recoger (sus resultados) y volver donde su médico”.
Las observaciones al Sistema Único de Salud (SUS), en cuanto a su funcionamiento y viabilidad en las actuales condiciones, no resultan del desacuerdo con la medida social de otorgar a la población boliviana el acceso universal a la salud, sino que tienen sus fundamentos en las carencias actuales de tecnología que inviabilizarían la atención efectiva, según explica el Dr. Álvin Hernando Siles, secretario General del Colegio Médico de Cochabamba.
El Gobierno sostiene que los establecimientos de salud del Primer Nivel resolverán el 80% del requerimiento de atenciones, parámetro que a nivel internacional es correcto; sin embargo, solo sería posible satisfacer la demanda si éstos están equipados con infraestructura y tecnología.
“Si ustedes van algunos establecimientos de Primer Nivel, no tenemos ni laboratorios; entonces mal o bien, ese profesional aunque este ahí ¿Qué es lo que va a poder resolver si no tiene los medios tecnológicos para hacer un diagnóstico adecuado?. Ver si ese paciente se resuelve ahí o se lo refiere a un segundo nivel o tercer nivel”, cuestionó Siles.
Según el galeno, de los 474 establecimientos de salud en Cochabamba, son muy pocos los que cuentan con un laboratorio que además estaría centralizado y sería de “Referencia” para otros centros de salud. Por tanto, el paciente ya estaría siendo víctima de una atención sin la capacidad de resolver sus dolencias en el Primer Nivel, como sostiene el Gobierno.
“Entonces estaremos haciendo caminar al paciente de un lado al otro para que tenga un resultado. Los centros de Primer Nivel deberían tener toda la capacidad de resolver con el paciente en ese momento; pero el paciente tiene que ir a consultar a un determinado centro de salud, con una orden recién puede ir otro centro de salud que tiene laboratorio, recoger y volver donde su médico”, explicó a Notisalud Bolivia.
Equipamiento e infraestructura
En Cochabamba, los establecimientos de Tercer Nivel no tendrían la capacidad de atender un infarto agudo. Como un ejemplo de las carencias que se tienen en todos los niveles. Siles ejemplifica el estado de situación del sistema de salud actual.
“Si hacemos un diagnóstico de síndrome coronario, un infarto agudo. El Primer Nivel va hacer un diagnóstico y va a referir a un Tercer Nivel, la pregunta es ¿Qué hospital de Cochabamba tiene esa capacidad de hacer cateterismo e intervencionismo?. La respuesta es ninguno.
En la actualidad casos como los descritos son referidos a Hospitales privados que sí tendrían la infraestructura y equipamiento adecuado para atender un cuadro clínico similar, cuyo tratamiento correrá contra el tiempo para salvar la vida.
Las referencias a centros privados obviamente tienen un costo económico. Con la falta de tecnología, equipos e infraestructura, considera que el SUS colapsará “No vamos a aguantar al nuevo sistema de salud porque no se cuenta con laboratorios, equipamiento e infraestructura”, sentenció.