Actualidad

La Paz toma la delantera y se pone en campaña contra la Influenza

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, inicia mañana martes 16 de abril la “Campaña de Vacunación contra la Influenza” de manera gratuita dirigida a los grupos poblacionales considerados de «riesgo», en todos los centros de salud públicos de La Paz incluyendo las 20 provincias.

De acuerdo a los parámetros que maneja el SEDES La Paz, los grupos de riesgo son cinco: Niños de 6 meses a 1 año; Mujeres embarazadas a partir de la 13 semanas de gestación; enfermos crónicos; Adultos mayores de 60 años para arriba y personal de salud.

El Sedes La Paz es el primer departamento del país en lanzar la campaña contra la influenza que es una infección viral, transmitida por el aire, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

De acuerdo a información oficial de la institución la infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales”, dice la información del Sedes La Paz.

Finalmente, la mayoría de los afectados deberían recuperar en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico; sin embargo, en grupos vulnerables y personas que sufren otras afecciones médicas graves la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad y provocar neumonía o causar la muerte.

Sedes La Paz