Autoridades de salud del departamento de La Paz informaron que miles de personas fueron afectadas por las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) principalmente menores de 4 años y adultos mayores.
La Dra. Alejandra Salas, Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz expresó su preocupación por el frente frio que se aproxima con bajas temperaturas ya que a la fecha se tendría 201.287 casos de Iras, superior a la anterior gestión 2018.
“Estamos entrando a la zona de alarma los últimos días, no estamos en epidemia, pero si, con el frente frio que ha ingresado va a disminuir un poco más las temperaturas y van a incrementar las Iras”, dijo Salas.
Niños de 1 a 4 años y los adultos mayores de 60, serían los más afectados, por tanto, recomendó a este sector aplicarse la vacuna contra la influenza en todo centro de salud público, pero también recomendó la buena alimentación y limpieza.
“Es importante en los menores tener una buena alimentación y evitar los cambios bruscos de temperatura. A la población en general llevar siempre las medidas higiénicas: el lavado de manos, toser o estornudar en la parte interna del codo, utilizar pañuelo desechable y en caso de estar resfriado utilizar barbijo”, recomendó la funcionaria.
Reporto además que a la fecha no se tiene casos registrados de virus respiratorios como el A(H1N1), la Influenza u otros tipos similares; además pidió a los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de resfríos, hasta su recuperación.