Actualidad

Sedes descarta epidemia de Hantavirus en el Gran Chaco

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija descartó que en la provincia del Gran Chaco se haya dado una epidemia de Hantavirus, por lo que aseguró que se continuará con las acciones epidemiológicas correspondientes en la zona donde los efectivos militares fueron infectados con esta patología.

El director del Sedes, Paul Castellanos, señaló que todo el equipo de la unidad de Promoción de la Salud y otros técnicos de la institución se desplegó en la zona afectada para efectuar el bloqueo epidemiológico correspondiente y un rastrillaje.

Asimismo, indicó que la mujer en estado de gestación que fue trasladada desde Yacuiba al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) con síntomas de Hantavirus, el pasado lunes, en realidad tiene dengue y que se habría contagiado en Bermejo antes de llegar a la provincia del Gran Chaco.

“En el rastrillaje que realizamos con todos los técnicos, pudimos evidenciar que el posible foco de infección fue en una comunidad de Villa Montes, por ello, hemos trabajo con el personal en salud de este municipio y Caraparí”, señaló.

En ese sentido, aseveró que las personas y los técnicos en salud están realizando el bloqueo correspondiente y la eliminación de roedores para evitar otro caso de esta patología. Además, la autoridad dijo que la institución del verde olivo decidió evacuar a los efectivos militares a otros departamentos.

También, aseguró que los roedores que contagian esta patología no se acercan a la ciudad, por lo que pidió a la ciudadanía tranquilidad, pero mencionó que están haciendo la socialización correspondiente sobre esta enfermedad en las poblaciones aledañas.

“Lo que se trata es de controlar la población de roedores, y se puede controlar con la repoblación de búhos, se puede disminuir la población de estos animales”, señaló, a tiempo de indicar que esto se pudo dar por el cambio climático.