Actualidad

La Jornada Científica que se inició en la Guerra del Chaco, realiza su 30va. Versión en Pando

El presidente del Colegio Médico de Pando, Dr. Andrés Antezana, destacó la importancia que tiene para la familia de profesionales en salud, la Jornada Nacional e Internacional de Cirugía para especialistas cirujanos, pero también para profesionales de otras especialidades.

“La treinta Jornada es parte del trabajo de investigación de los cirujanos en Bolivia que se celebra desde la Guerra del Chaco con la presencia de cirujanos, que se realiza cada 2 años en diferentes departamentos”, dijo el Galeno resaltando que esa región pocas veces accede a eventos internacionales.

La Jornada contará con la presencia de 5 cirujanos extranjeros, de los cuales 3 son de la Argentina, 1 de Perú y 1 cirujana de España, quienes compartirán información – experiencia de trabajo innovador y actualizado en el campo de la cirugía.

Según Antezana, se abordarán temas como trasplantes hepáticos, cómo se hacen, las indicaciones, procedimientos que se utilizan; Cirugía bariátrica con sus nuevos aportes científicos.

Se tendría importante presencia de profesionales de nutrición con intereses en la atención de pacientes obesos que van a ser sometidos a cirugía y el evento dotará de conocimientos para el tratamiento de esta especialidad.

“Consideramos que estos eventos contribuye a mejorar el campo de la cirugía y también nutrirnos de información y conocimientos actualizados en la práctica de la cirugía en el mundo, tecnología nueva, procedimientos que se viene realizando”, explicó el Presidente del Colegio Médico pandino.

La jornada de este miércoles ya se inició los “Cursos sobre Nudos y Sutura” en tema laparoscópico que viene a ser instancias académicas de la Pre Jornada que se inicia este 26 de septiembre.

Hasta el momento se tiene 70 cirujanos del interior del país en Pando, a ello se suman los 12 cirujanos especializados que se tiene en ese departamento, además de 5 residentes.