Actualidad

La inseguridad del paciente y riesgo en el ejercicio profesional son responsabilidades que no asumen las autoridades de salud

Tres aspectos son determinantes para contribuir a la seguridad del paciente en Bolivia: la solvencia de los profesionales, acceso a medicamentos y condiciones de los establecimientos de salud. Según organismos internacionales un adecuado sistema de salud es esencial para salvar vidas y reducir los costos en los servicios de salud.

Este 2019 se realizó la versión 72 de la Asamblea de la Salud y en uno de sus recomendaciones para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Desarrollar políticas para garantizar la atención sanitaria universal, así como un sistema de financiación sostenible”.

A respecto, el Dr. Anibal Cruz, presiente de la Confederación Médica Latino Iberoamericana, del Caribe y la península Ibérica (CONFEMEL) explica el contexto de la seguridad del paciente en nuestro país y hace énfasis en que el objetivo de la medicina es cuidar del paciente y la praxis médica en garantizar la idoneidad de los profesionales a través de sus pares.

“Las organizaciones médicas colegiadas corresponden en la primera garantía en el accionar profesional, porque de esta manera la evaluación por los médicos de la misma especialidad u oficio están garantizados a través de los tribunales de ética y deontología”, afirmó.

Según el Galeno, son tres aspectos los que determinan la seguridad del paciente:

La solvencia del profesional
La base del Principio de Seguridad del Paciente radica en lo estipulado en la Ley 3131 del ejercicio y perfeccionamiento del profesional y reconoce al Colegio Médico de Bolivia y los Colegios departamentales que son entidades gremiales científicas que además cuentan con sus Estatutos y Reglamentos.

El propósito de las entidades colegiadas es que en los sistemas de salud estén los mejores profesionales y eso se garantiza a través de un proceso de institucionalización

“Para ejercer cualquier cargo vacante o de nueva creación, el Estado deberá convocar a un concurso de méritos y examen de competencia y a través de las sociedades científicas se evalúan para que estos cargos sean ocupados por la gente más capaz”, explicó Cruz y criticó que los jóvenes médicos formados en Cuba tengan libre acceso al sistema de salud a diferencia de los médicos que se titularon en las Universidades públicas de Bolivia.

Acceso al medicamento
Los medicamentos muchas veces no pueden ser controlados en sus precios porque las farmacéuticas ponen el precio que no siempre condice con la realidad de los países, porque según los expertos un medicamento que puede tener un costo de 100 dólares, pero en otra región puede llegar a costar 1000.

“El acceso libre a los medicamentos está limitado en todos los países del mundo ya que las empresas farmacéuticas ponen precios de acuerdo a la investigación y el tiempo de su producto que el mercado (…) ¿A quién afecta esta situación?, Afecta al acceso libre que debe tener el paciente porque no tiene la economía suficiente para acceder a los medicamentos.

Infraestructura y equipamiento
La seguridad del paciente y del ejercicio profesional tiene un pilar fundamental en la infraestructura, los insumos y el equipamiento, mismos que complementan las garantías al paciente y al mismo tiempo alta expectativa de que los resultados sean óptimos en el tratamiento de pacientes.

“Si un paciente requiere terapia intensiva, ese paciente necesita ventilador, necesita monitores correspondientes. Si no tiene, lo único que estamos dando es inseguridad para el paciente y la inseguridad para el profesional que tiene que arriesgar la vida del paciente, por trabajar sin los insumos necesario”, declaró el Ex Presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Cuando se tiene un resultado negativo, el Estado siempre apunta que el culpable es el profesional en salud “Te juzga por negligencia médica, pero no así, la negligencia institucional de las autoridades”, declaró el Galeno y reiteró que no se juzga a los culpables de las instituciones y autoridades de salud.

Recordemos que el Sirmes La Paz presentó una acción de cumplimiento en contra del Ministerio de Salud para que cumpla los compromisos con la implementar el SUS que entró en funcionamiento el 1 de marzo de esta gestión y tiene a la mayoría de los hospitales de tercer nivel colapsados y sin recursos para funcionamiento.

Dr. Anibal Cruz Senzano, Presiente de CONFEMEL