Actualidad

La falta de agua potable provoca enfermedades estomacales en El Puente

La población de este municipio denunció que carecen de un sistema de agua potable en la actualidad y las personas de la zona se suministran del líquido elemento de vehículos cisternas y de pozos, lo que estaría provocando enfermedades estomacales a la gente de manera más continua.

La dirigencia de la subcentral de Campesinos de El Puente indicó que, en tiempo de sequía, la situación empeora para la población de las zonas rurales, debido a que la única agua que utilizan para el consumo humano es de los vehículos cisternas que distribuye el Ejecutivo Municipal de la región.

El dirigente de la subcentral de Campesinos de El Puente, Nicolino Sosa, explicó que sólo cuatro comunidades cuentan con un sistema de suministro de agua, pero no es potable y las demás se proveen de cisternas, pozos, incluso del mismo río San Juan del Oro.

En ese sentido, el dirigente expresó que se encuentran preocupados porque gran parte de las familias de este municipio toman agua contaminada y esto está afectando a la gente, quienes sufren de enfermedades estomacales más seguido.

“El municipio provee de agua en cisterna cada 15 a 20 días, y después para los animales lamentablemente es del río San Juan del Oro, y sabemos que el líquido elemento del afluente está contaminado, por ello para su consumo no sirve”, aseveró el entrevistado.

Además, explicó que los pozos de donde se suministra de agua a las familias de algunas comunidades de este municipio fueron perforados manualmente y estas son contaminadas por los animales de la localidad.

El dirigente de El Puente, Teófilo Garzón, señaló que el agua que consumen nunca fue tratada y que las personas hace años que empezaron a sentir problemas estomacales, sobre todo los menores de edad.

SEDES

Entre tanto la unidad de Salud Ambiental de Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que este municipio al no tener una planta de tratamiento de agua potable, su población tiene un alto riesgo de contraer enfermedades estomacales, incluso Hepatitis A.

La responsable de esta unidad, Marcela Ramírez, explicó la importancia para la comunidad el tratamiento del agua para que las personas no sigan con problemas en salud que pone en riesgo la integridad de los menores de edad.