“La COB está con muchas atribuciones, pero en este caso está totalmente carente de conocimientos técnicos para tomar un criterio y lo hemos expresado varias veces. No corresponde su posición, esto es un tema profesional que el Sirmes La Paz lo está viendo”, dijo a Notisalud Bolivia, el presidente del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes), Dr. Fernando Romero.
Trabajadores de Salud Pública y el Ministerio de Salud avanzan en acuerdos que podrían cerrarse de manera definitiva el próximo lunes con la suscripción de un documento que determinará los items, según Romero.
“Hemos llegado a un principio de acuerdos que tiene los siguientes puntos: Uno el tema de recursos humanos lo manejamos nosotros y ellos y aclarar que ningún otro sector de trabajadores, ni la Central Obrera y ningun otro sector pueda participar porque es un tema estrictamente técnico que tiene que tomar en cuenta el perfil y criterio profesional”, enfatizó el Dirigente.
En las reuniones se habría dejado en claro que no son ítems nuevos, sino que sería una asignación de ítems al personal de contrato que ya tendría muchos años trabajando en el sistema público, por tanto, no sería ninguna mejora.
“Hemos hecho entender que ni siquiera es una mejora, simplemente es mantener lo que tenemos hasta ahora como equipo de atención en los hospitales públicos. Lo han entendido así, tanto la Ministra como su jefe de personal”, aseguró.
De acuerdo a las negociaciones los ítems serían destinados a profesionales que trabajan varios años, sin beneficios sociales, ni vacaciones, pero que tienen el conocimiento, la experiencia la formación para trabajar en los hospitales públicos. Según el dirigente retirarlos seria como Liquidar la salud pública.
Finalmente, informó que negociaciones de items se realizan en cada departamento y corresponde a cada sindicato dialogar de forma directa con el Ministerio, ello, debido a que no tienen un organismo que represente a los trabajadores de salud pública a nivel nacional.