La Asamblea Mundial de la Salud insta a un plan de acción global para mejorar la seguridad del paciente
La Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra por la OMS el mes de junio, instó a la creación de un plan de acción global para mejorar la seguridad de los pacientes en los sistemas nacionales de salud, al tiempo que se comprometieron a reconocerla como una «prioritaria sanitaria clave»
En su reunión realizada en Ginebra, la Asamblea solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se formule un plan de acción global para la seguridad del paciente en consulta con los países y todas las partes interesadas para mejorar y garantizar la seguridad del paciente a nivel mundial.
Los Organismo internacionales reconocieron que la seguridad del paciente es fundamental para la prestación de asistencia sanitaria y la provisión de cobertura de salud universal, y lanzaron conjuntamente la «Colaboración Mundial para la Seguridad del Paciente».
El objetivo es asegurar y ampliar la acción mundial sobre la seguridad del paciente y colaborar estrechamente con los países de ingresos bajos y medios para reducir los daños evitables al paciente y mejorar la seguridad de sus sistemas nacionales de atención de salud.
“Un adecuado sistema de atención en urgencias es Esencial para garantizar la cobertura sanitaria universal, salvar vidas y reducir los costes en otros servicios de salud. Por ello, los estados miembros de la OMS han acordado desarrollar políticas para garantizar la atención sanitaria universal, así como un sistema de financiación sostenible”, dice el documento de la 72 Asamblea de la Salud.
Finalmente, los países decidieron adoptar el uso de la evaluación del sistema de atención de emergencias de la OMS con el fin de identificar brechas y prioridades relevantes de salud en el futuro
El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2,6 millones de muertes, mientras que 1 de cada 10 pacientes se ve perjudicado al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos.
Por otra parte, a lo largo del encuentro, los países miembros de la OMS acordaron la mejora y rapidez de actuación ante casos graves de salud como, por ejemplo, ataques cardiácos, infecciones o complicaciones del embarazo.