Actualidad

Invirtió más de Bs 200 mil: Psiquiátrico de Sucre cuenta con laboratorio propio

El instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco” del departamento de Chuquisaca vuelve a prestar los servicios de fisioterapia y kinesionlogia a pacientes externos, asimismo, se implementó un laboratorio de análisis clínico.

La directora del Instituto Nacional Psiquiátrico “Gregorio Pacheco”, Cintia Choque, informó. “Este es un proyecto anhelado desde hace mucho tiempo, imagínense, en 135 años de funcionamiento del instituto, es la primera vez con la cual vamos a contar con un laboratorio clínico para beneficio de los pacientes de la entidad.

La inversión que se efectuó para que entre en funcionamiento el servicio de fisioterapia y el laboratorio de análisis clínico del Instituto fue de 211.220 bolivianos, la cual contempla una serie de compras entre equipamiento, equipos de computación, mobiliario entre otros, incluyendo mantenimiento.

“Esta inversión y la implementación de todo esto fue gracias a un apoyo de la Gobernación y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y esto va a beneficiar a esta población vulnerable del departamento, a nuestros enfermos mentales”, dijo.

Explicó que los pacientes antes tenían que peregrinar de manera penosa a un centro de salud para efectuarse los estudios complementarios como un hemograma, pero, ahora la institución tiene un laboratorio disponible las 24 horas para este sector.

Por su parte el director técnico del Sedes Chuquisaca, Limber Soruco, indicó que los estudios para los pacientes del Instituto Psiquiátrico serán más rápidos, además, que el servicio de fisioterapia será para las personas externas.

“Esta inversión de 211.220 bolivianos creo yo que es de gran valor para nuestros pacientes y eso es lo que se tiene que resaltar, que con pequeños montos se pueden hacer grandes cosas y un beneficio”, dijo.

Acotó que se está analizando la incorporación de un médico especialista en psiquiatría que vaya a reforzar el equipo profesional que tiene el Instituto Nacional “Gregorio Pacheco”.