Investigación

Integralidad de servicios: “Ciudad – comunidad saludable”. Una mirada a la salud de Bolivia desde la experiencia de EE.UU.

“De La Salud – La Cura Bolivia”, es una investigación del médico boliviano Dr. Jorge Antonio Suarez, que tras un estudio de 25 años hace una propuesta de reforma a la salubridad pública de nuestro país.

(11.02.2020 NotisaludBo).- La propuesta de reforma de la salubridad pública, está centrada en la implementación de un modelo propio de atención primaria de salud en redes de miniclínicas o centros de atención de pronto socorro, ello con la finalidad de aportar al descongestionamiento de hospitales del segundo y tercer nivel de atención.

Consciente en la escasez de recursos financieros y de personal que se tiene en Bolivia como restricciones agudas del sector de la salud pública ofrece una propuesta que, según Suarez, son válidas y prácticas para contribuir a resolver la crisis de la salud pública.

“El estudio tiene un carácter técnico – médica que desarrolló en tres ejes temáticos bajo el paraguas de la medicina familiar y comunitaria la cual constituye la base y el cimiento de la Atención Primaria de Salud (APS)”, manifiesta el galeno.

Primer eje temático. –

Comprende el estudio sistemático de la evolución, desarrollo y situación del sistema nacional de salud vigente en Bolivia, desde la ley de participación popular que municipalizó la salud pública en 1994, hasta la ley del Sistema Único de Salud (SUS) aprobada en 2019.

Asimismo, una descripción analítica de la medicina tradicional y ancestral, en razón de su importancia para la mayoría de la población; la aplicación del sistema público de salud enfocado al departamento y la ciudad de Santa Cruz; una evaluación del sistema nacional y su utilidad para el tratamiento de Enfermedades crónicas No Transmisibles (ENT) y Enfermedades Transmisibles (ET).

Presenta indicadores fundamentales de esperanza de vida, mortalidad materna e infantil, desnutrición infantil, así como indicadores específicos de mortalidad por enfermedades de mayor frecuencia, apelando a la encuesta nacional de demografía y salud EDSA de 2008 y 2016 así como las publicaciones anuales con datos actualizados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ello para destacar el progreso alcanzado y enfatizar en las carencias, deficiencias y omisiones del sistema nacional de salud.

Destaca la importancia de abrir, lo que Suarez denomina, un Espacio Fiscal para la Salud (EFS) como el paso esencial para cumplir con el dictamen constitucional que señala a la “Salud como primera responsabilidad financiera del Estado” Art. 37 de la Constitución Política del Estado.

Segundo Eje Temático.-

Se refiere a la educación médica. Presentar un relevamiento de las facultades de ciencias de la salud tanto públicas como privadas con base en la normativa que rige al sistema de la educación superior, la institucionalidad de la residencia médica en hospitales y centros de salud en las áreas rurales y se hace énfasis en el rol del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y de los colegios que agrupan a la clase médica del país para cumplir y hacer respetar la ley del Ejercicio profesional Médico.

“Un aspecto importante de la formación es la informatización médica comprendida en el concepto de telemedicina. Por su pertinencia, he incluido una sección consagrada al programa nacional de Telesalud, entre las funciones del Ministerio de Salud y uno de cuyos componentes es el educativo”, asegura.

Otro aspecto destaca es “La educación del personal de salud en general, considero que es el agente comunitario de salud para la promoción, prevención y mantención de la salud familiar y comunitaria, a través de la lente que proporcionan los casos de EE. UU., Brasil y Perú donde estos agentes desempeñan tareas sanitarias imprescindibles para la salud”.

Tercer Eje Temático. –

Es propositivo. Consiste en el ofrecimiento de un modelo de atención de salud, que se caracteriza por la integralidad de servicios: diagnóstico, exámenes de laboratorio, rayos X, ultrasonido y EKG, procedimientos y cirugías menores, en un mismo lugar denominado “Miniclínica” o centro de pronto socorro.

“Este sistema ha sido probado en su funcionalidad y eficacia, es de bajo costo y asume el cuidado de salud de alta calidad, utilizando protocolos estandarizados de educación y promoción de la salud con prevención y manutención. Es fiel este modelo al postulado que el primer nivel de atención es la puerta de entrada al sistema de salud donde se prestan el 74% de los servicios de salud y se atiende al 80 % de las enfermedades”, manifestó el Galeno a Notisalud Bolivia.

Asimismo, la conformación de redes de miniclinicas, conectadas por telemedicina, en barrios de población vulnerable por su nivel de pobreza. Bajo el patrón de un modelo que vincule Salud – Educación – Seguridad se integran una miniclínica, un establecimiento escolar y una estación de bomberos con asistencia policial, para sentar las bases del barrio saludable.

“Es el ideal orientar las acciones cívicas hacia la construcción de la Ciudad Saludable, comenzando por la creación de Comunidades saludables cuyos integrantes, familias y personas individuales, se hayan empoderado y sean conscientes de su responsabilidad por el cuidado de la salud, mediante la prevención”, reza el libro De la Salud – La cura en Bolivia.