Actualidad

Instituto Psiquiátrico de Sucre incorpora terapia ocupacional para sus pacientes

Desde el Instituto Psiquiátrico de «Gregorio Pacheco» dieron a conocer que se incorporó este lunes dos proyectos de terapia ocupacional que tienen el objetivo de apoyar a los pacientes en obtener un oficio y una fuente de empleo luego de que se recuperen.

La directora del Instituto, Cinthya Choque, informó que los dos proyectos que se inauguraron tratan del área agroforestal y el tema avícola que tiene lugar en los predios de la finca Aranjuez de la capital.

“Todos saben la historia de esta finca que fue donada por la familia Villa Urioste en aquel entonces, viendo como una necesidad para la realización de algún proyecto de apoyo para los pacientes del Psiquiátrico”, explicó la entrevistada.

Indicó que la inversión que se realizó hasta el momento para estos dos proyectos consiste en la adquisición de algunos animales de granja, como ser 50 gallinas, 10 piezas de bebedores, 10 piezas de comedores y otros que tiene un costo de 4.500 bolivianos.

Por otro lado, la implementación de proyecto vacuno de leche constó en la compra de dos vacas lecheras, una de ellas está premiada y tuvieron un costo de 8.000 bolivianos las dos.

Además, se adquirió 20 cerdos para el proyecto porcino con un costo de 12 mil bolivianos, explicó la galena.

En ese sentido, todas las adquisiciones tuvieron un costo total de 24.555 bolivianos, pero, además, realizaron mantenimiento de los predios de la finca, debido a que tiene varios años y requería algunas modificaciones y refacciones para el proyecto de terapia ocupacional.

“La población tiene que saber que nosotros brindaremos este beneficio a nuestros pacientes del Psiquiátrico que se rehabilitaron, para que puedan realizar esta terapia ocupacional laboral con miras a su independencia y a su fortalecimiento de su vida diaria”, explicó.

Por ello, acotó que la inversión de la refacción de la infraestructura de la finca de 12.400 bolivianos, y más la inversión en la adquisición de los animales, hace un total de inversión de 36.950 bolivianos, recursos que fueron dados por el Gobierno Departamental.