Instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición de Tarija entre otras piden la creación de un banco de leche en la ciudad de Tarija, similares a las que se instalaron en La Paz y Potosí.
La responsable del Concejo Municipal de Alimentación y Nutrición de Cercado, Saraí Mamani Gutiérrez, señaló que es importante se cree un banco de leche para las madres que tuvieron hijos y no puedan efectuar la lactancia materna.
“Estamos trabajando en eso, pero necesitamos infraestructura, equipamiento, personal entre otros, no obstante, es un sueño que se puede lograr”, aseveró la entrevistada.
En ese sentido, indicó que las autoridades departamentales y nacionales deben priorizar que estos bancos se creen en todas las ciudades de los nueve departamentos para garantizar la lactancia materna a los niños recién nacidos.
“Este banco se refiere a que las madres que por cualquier motivo no pueden dar leche materna a sus hijos recién nacidos, esta institución les entregaría este producto de manera gratuita, segura e higiénica de mujeres que las entregaría de manera voluntaria”, explicó.
Señaló que el banco que se creó en la ciudad de La Paz está funcionando de manera correcta y eficaz, la misma que está beneficiando a las mujeres que no pueden dar leche materna.
En Tarija el Sedes está gestionando con las autoridades la creación de este banco de leche para beneficiar a los niños que nacen prematuros y madres que no pueden dar leche materna a sus hijos recién nacidos.
La leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé, tiene como mínimo ocho beneficios entre ellos el incremento del desarrollo intelectual y cognitivo; además ayuda al crecimiento físico, reduce la probabilidad de alergias, infecciones estomacales (diarreas), respiratorias (asma), desnutrición y estreñimiento.
Acotó. “La práctica de la lactancia materna es fundamental para garantizar el desarrollo físico y mental del niño o niña”.