Actualidad

Instituciones dedicadas a malformación de labio y paladar profundizaron técnicas y experiencias en Bolivia

Después de tres días consecutivos, ayer concluyó el Primer Congreso Internacional de Fisura Labio Palatina en Bolivia con la participación de importantes instituciones de la región con amplia experiencia en cirugías e investigaciones acerca de la malformación y los nuevos aportes científicos.

La expositora boliviana, Mgr. Julieta Villca, responsable de Proyecto Ayninakuna, dio a conocer sus aportes y experiencias de 17 años de trabajo en Bolivia que están en proceso de sistematización y próxima publicación que destacará la integralidad de sus servicios multidisciplinarios de la malformación, que se constituirá en aportes técnicos para la Región.

“Se está profundizando el aporte de las distintas instituciones a nivel de Latinoamérica. Aynminakuna ha presentado una exposición completa sobre el aporte que tiene el enfoque integral y el abordaje desde la parte educativa, quirúrgica, es novedoso”, manifestó.

Si bien, cada institución tiene su propia forma de intervención, Ayninakuna no está lejos de los países más avanzados, que exceptuando la tecnología que aún no se cuenta en Bolivia, sus resultados fueron ámpliamente valorados.

Según Villca, la mayoría de los países en Latinoamérica sus procesos se prolongan de 5 a 8 tiempos quirúrgicos; es decir, esa cantidad de operaciones.

En Bolivia se tiene los mismos resultados con solo dos cirugías bilaterales y la atención integral con odontología, fonoaudiología, maxilofacial, apoyo psicológico y procesos permanentes de capacitación que se constituyen en grupos de autoayuda entre padres.

Finalmente, la profesional adelantó que con la investigación en curso consolidará la técnica boliviana como un aporte a la profundización del ámbito científico, medicina basada en la evidencia “Deben estar enmarcadas y enfocadas en el método científico, hacer investigaciones y probar los resultados verídicos observables y objetivos a la hora de valorar a un niños. Eso vamos a presentar pronto”, aseveró.