Actualidad

Instalan piquete de huelga de hambre en el San Juan de Dios

Como se tenía previsto los médicos del departamento de Tarija comenzaron una huelga de hambre en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRJSD), en esta primera semana fueron cinco galenos que iniciaron esta medida de presión y los siguientes días se incorporarán otros.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Ebert Salazar, explicó que la Ministra de Salud “borro con el codo” todos los acuerdos que llegaron en las negociaciones que tuvieron con los profesionales en salud.

“Todo llegó a foja cero en la actualidad, por ello, iniciamos esta medida de presión en el departamento y cada día más compañeros se unirán hasta que las autoridades nacionales escuchen nuestras demandas”, aseveró.

Los profesionales en salud esperan que el Gobierno Nacional designe una persona que “tenga la voluntad” de tratar estos temas y escuchar al sector para poner fin al conflicto, pues ya va más de un mes del paro general indefinido.

El galeno explicó que la situación es insostenible en el hospital de tercer nivel de todo el departamento por la falta de recursos económicos, medicamentos e insumos en el nosocomio, por ello que piden mejores condiciones para los pacientes.

Para el presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, la salud es un problema tanto para los médicos como para los usuarios que están cumpliendo con la atención en el área de emergencias y la hospitalización; sin embargo, los servicios de especialidades “no están cumpliendo” y es un perjuicio para la población.

“Se están redoblando los esfuerzos para que la gente que necesite de una intervención quirúrgica lo pueda hacer”, aseguró el profesional en salud.

“Brindo el apoyo a los colegas que se suman a estas medidas de presión”, declaró al agregar que están exigiendo negociaciones con el Gobierno.

Los médicos del HRSJD siguen con esta medida de presión en el interior del edificio del edificio y esperan que las autoridades nacionales escuchen sus demandas.