Actualidad

Huelgas de hambre en 7 departamentos del país

El secretario ejecutivo de la Federación de sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional (FESIMRA), Dr. Luciano Valenzuela, informó a Notisalud Bolivia que sus sindicatos instalaron piquetes de huelga de hambre en Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Potosí, La Paz y Pando.

“En la medida extrema están aproximadamente 30 personas en todo el país, con la tendencia de incrementarse. No hay ninguna respuesta del Ministerio de Salud, pero CONASA ya ha determinado que se necesita otro interlocutor”, señaló Valenzuela.

El dirigente ratificó que el Ministerio de Salud no ha tenido la capacidad de llevar adelante negociaciones adecuadas porque no se habrían dado respuestas a los puntos que demanda el sector salud.

Con respecto a los profesionales del sector público, Valenzuela aseguró que las reivindicaciones son para todos y que, si algunas corresponden a la seguridad social como la abrogación de la Ley 1189, la institucionalización es para todos, así como la incorporación a la Ley General de Trabajo para profesionales del Sirmes.

“Hay unidad muy fuerte en este momento, en esta lucha del sector salud que encara frente al Gobierno” afirmó.

Consultado acerca de algunas alternativas de dialogo, como la mediación de la iglesia católica, el dirigente dijo “La iglesia es una institución respetable de nuestro país y sobre todo a nivel del Arzobispado, entonces para nada nosotros descartaríamos esa posibilidad”.

Reiteró que el pedido de renuncia del Gerente General de la Caja Nacional de Salud no tendría punto de negociación ya que serían 7 denuncia de corrupción en su contra, pero el Gobierno insiste de mantenerlo en el cargo.