Actualidad

Hospitales de Potosí sin medicamentos ni insumos. La gente fue engañada con el SUS

“Prácticamente la gente fue engañada, en vano dicen que hay un seguro de salud gratuito, lamentablemente termina el paciente peregrinando por fármacos y atención médica”.

Los profesionales en salud del departamento de Potosí que están realizando un paro movilizado indefinido como sus pares de los demás departamentos, denunciaron que hace meses los hospitales de esta región del país carecen de medicamentos e insumos.

Los galenos de este departamento se encuentran preocupados debido a que desde hace meses el Ministerio de Salud no puede dar solución al desabastecimiento de medicamentos e insumos en todos los hospitales de Potosí.

Por lo que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) no estaría siendo tan efectiva como declaran las autoridades nacionales en medios de comunicando y actos públicos; asimismo, la falta de equipamiento y recurso humanos es otro de los problemas que están atravesando los nosocomios.

“Creo que la Ministra se hace a los oídos sordos, en vez de hacer campaña política, debería estar resolviendo los verdaderos problemas de salud en cada uno de los departamentos, ya hicimos conocer nuestras peticiones a nivel departamental y nacional en las diferentes reuniones que hemos tenido, lamentablemente, siempre nos salió con otras cosas sin resolver estos problemas”, aseveró Fernando Acebey, presidente del Colegio Médico de Potosí.

Indicó que están preocupados por el desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales de primer y segundo nivel de este departamento.

Asimismo, dijo que las autoridades del Servicio Departamental de Salud no se pronuncian con respecto a este tema, debido a que son afines al partido de Gobierno, por lo que se está informando una realidad distinta a la que se vive en los nosocomios.

Medidas de presión

Por otra parte, los profesionales en salud realizaron marchas y bloqueos de las calles principales estos días exigiendo al Ministerio de Salud que escuche las demandas de los galenos a nivel nacional.

En ese sentido, se tiene previsto una asamblea por parte del Colegio Médico de Potosí este jueves en horas de la tarde, donde se analizará otras medidas de presión, no se descarta una huelga de hambre indefinida.