Actualidad

Hospitales de Chuquisaca en crisis por falta de medicamentos e insumos

La situación para los hospitales de Chuquisaca empeoró desde la implementación del Servicio Único de Salud (SUS), según el Colegio Médico de este departamento que se encuentra en emergencia debido a la falta de medicamentos, insumos, reactivos, personal y recursos económicos hasta este julio.

Para los profesionales en salud de este departamento, su trabajo se doblegó debido al gran incremento de pacientes en los hospitales de primer nivel, segundo y tercer nivel, y los medicamentos, insumos y reactivos empiezan a terminarse, lo que genera una preocupación en los galenos.

Chuquisaca cuenta con más de 80 centros de salud de primer este departamento, un hospital de segundo nivel, San Pedro Claver y uno de tercer nivel, Santa Bárbara, los cuales, según el Colegio Médico necesitan más recursos humanos para que puedan operar correctamente y atender a todos los pacientes del SUS.

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Dr. Alfonso Dávila, indicó. “Los hospitales del departamento están sin insumos, medicamentos y reactivos, luego no existe el incremento del personal de salud a la fecha, Sucre creo que recién firmó convenio con la Gobernación y el Ministerio de Salud para el presupuesto”.

Explicó que hasta este julio no llegó los recursos económicos para el hospital de tercer nivel de la capital de Sucre, por lo que lamentan que los hospitales encarecidos por estos recursos tan importantes como insumos, medicamentos y personal en salud.

“Los médicos actuales están haciendo todo lo imposible en el tratamiento de los pacientes”, aseveró el galeno, dijo, a tiempo de indicar que esperan el presupuesto correspondiente para solucionar esta situación.

Asimismo, aseveró seguirán esperando los recursos humanos que se comprometió por el Ministerio de Salud para que se solucione este problema y las largas filas en los hospitales de Chuquisaca.

“La gente tiene que amanecer para ser atendido en los hospitales”, señaló el galeno, a tiempo, de aseverar, que el Hospital de Santa Bárbara está trabajando con los medicamentos e insumos mínimos, y esto pone en emergencia a este nosocomio.

Ante esta situación, el Colegio Médico de Chuquisaca, dio a conocer que esta información lo obtuvieron de los médicos de los hospitales de este departamento, porque la Gobernación y la alcaldía de Sucre ocultan esta situación, debido a que son del partido del Gobierno Central.