Guaraníes sufren enfermedades por contaminación del agua y secuelas por derrame de petróleo
El pueblo Guaraní está siendo afectado por la contaminación de sus quebradas que genera la explotación de hidrocarburos en sus regiones, debido a ello el agua que consumen les está generando varias enfermedades sobre todo en los menores de edad.
La responsable de Género y Desarrollo Humano del pueblo Guaraní, Isabel Méndez, informó que debido a la contaminación de sus fuentes de agua por la explotación de hidrocarburos en las zonas donde habitan perteneciente al departamento de Tarija, sufren de enfermedades como infecciones diarreicas agudas y problemas en la piel.
Explicó que no cuentan con agua potable y el único suministro de agua que tienen son de las quebradas, pero éstas presentan contaminación por líquidos que provienen de las zonas donde operan las empresas petroleras.
En ese sentido, dijo que los menores de edad son los que se ven afectados con las enfermedades diarreicas, por ello indicó que necesitan agua potable para que los niños y adolescentes no sufran estas patologías.
“Lo que pedimos a las autoridades es su apoyo con proyectos de potabilización del agua en las zonas que vivimos para que nuestra población no sufra estas enfermedades que nos tienen inquietos desde hace tiempo”, aseveró.
Otro dirigente del pueblo Guaraní recordó que a finales del 2018 varias comunidades se declararon en emergencia, debido a un derrame de petróleo que se dio por la provincia del Gran Chaco.