Actualidad

Golpe al contrabando de medicamentos en desaguadero

La Fiscalìa Departamental de La Paz encabezó este viernes un operativo coordinado con la Policía Boliviana, en la localidad de Desaguadero, donde se aprehendió a diez personas, entre bolivianos y peruanos que formaban parte de una red de tráfico ilegal de medicamentos.

FOTO: Ministerio Público

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, explicó que el Código Penal establece como Delitos Contra la Salud Pública, cuando los medicamentos no cuentan con el registro correspondiente extendido por el Ministerio de Salud. “Estos medicamentos necesariamente tienen que tener un registro sanitario y un control por parte de las autoridades de salud”, dijo.

Asimismo, Alave informó que en Desaguadero, en dos lugares distintos, se encontró gran cantidad de estos medicamentos como pastillas abortivas, de alta gama y adulteradas de empresas de Ecuador, Uruguay y otros países.

Además, anunció que se coordinará con el Ministerio de Salud, empresas importadoras y laboratorios para establecer que evidentemente se comercializaba medicamentos adulterados e ilegales, que representan un atentado a la salud de la población.

Por otra parte, el Fiscal Departamental dio a conocer que entre las diez personas aprehendidas se encuentran médicos, farmacéuticos y particulares, que serán imputados formalmente por Delitos Contra la Salud Pública.

Alave adelantó que se continuará con el trabajo coordinado con la Policía, en la búsqueda de más personas involucradas en este hecho ilícito, para obtener mejores resultados en la investigación de estos delitos.