Actualidad

Gobiernos subnacionales analizan romper convenio con el Ministerio de Salud por incumplimiento del SUS

Foto: Ahoradigital

Desde al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación dieron a conocer que podrían rescindir el convenio con el Servicio Único de Salud (SUS) por la falta de dotación de ítems, recursos económicos y equipamiento para los hospitales del departamento desde hace meses.

El director del Sedes, Paul Castellanos, indicó que el Ministerio de Salud no está cumpliendo con la entrega de ítems, medicamentos y equipamiento para los centros de salud para la implementación del SUS en el departamento.

Explicó que los compromisos firmados por la Ministra, Gabriela Montaño, no se están cumpliendo para que mejore el servicio de atención médica en los centros de salud de toda Tarija, por lo que las autoridades de los municipios como Cercado se encuentran preocupados.

Dijo que el compromiso de habilitar hospitales de primer nivel las 24 horas y los siete días de la semana no se cumplió en la ciudad de Tarija, por lo que las autoridades de la Alcaldía de Cercado amenazan con rescindir el convenio con el SUS.

Asimismo, aseveró que, debido a este incumplimiento por parte de la Ministra de Salud, están analizando rescindir el convenio con el SUS el Sedes y la Gobernación, debido a que con el nuevo servicio no mejoró la atención médica en los hospitales de Tarija.

“Ya son cinco meses de los cuatro centros de salud que tenían que implementarse las 24 horas en la ciudad de Tarija, y posiblemente la Alcaldía de Cercado y la Gobernación estamos pensando en rescindir los convenios con el SUS”, enfatizó Castellanos.

Por su parte el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, indicó que debido a la falta de transferencia de recursos económicos por parte del Ministerio de Salud para el SUS, están analizando rescindir convenio con la entidad nacional.

“No nos transfirieron los recursos económicos correspondientes para el SUS y es posible que tengamos que rescindir convenio del SUS con el Ministerio de Salud”, señaló la autoridad.