Por los primeros meses de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) el Gobierno Central ya realizó la transferencia de recursos económicos, aunque medicos recuerdan que los pagos deberían ser ante de la prestación de servicio y no después.
El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) informó que el Servicio Único de Salud hizo el primer desembolso de recursos económicos al centro de salud de tercer nivel para la compra de medicamentos, insumos y otros, por lo que ahora la institución está algo tranquila con respecto a esta situación.
Recordar que la dirección del HRSJD dio a conocer la pasada semana que los medicamentos e insumos que tenían sólo alcanzarían hasta este primero de junio, por lo que las autoridades del hospital se encontraban preocupados.
“El Ministerio de Salud cerca al medio día me ha llamado vía teléfono indicándome que se hizo el primer desembolso para el hospital correspondiente al primer cuatrimestre, me parece que es un monto superior a los cuatro millones de bolivianos”, aseveró el director del HRSJD, Roberto Baldivieso.
Sin embargo, señaló que dentro de las previsiones y predicción que efectuaron las autoridades del HRSJD no sería un monto económico suficiente que requiere el centro de salud de tercer nivel de la capital para que siga funcionando con normalidad.
El sistema de atención del SUS es prepago, lo que significa que el Gobierno Central tiene que hacer el desembolso económico correspondiente para que las autoridades del HRSJD puedan comprar algunos insumos y medicamentos para esto.
El galeno aseveró que hasta este mes de junio el Ministerio de Salud no hizo la entrega correspondiente de ítems para la contratación de más recursos humanos.
Resaltó que el hospital requiere un promedio de ocho millones de bolivianos para que pueda funcionar sin ningún problema, por lo que, aseveró que los cuatro millones transferidos por el Ministerio no son suficientes.