De acuerdo a información del Ministerio de Salud, desde la promulgación de la Ley 754 “De Dotación de medicamentos antihemofílicos” en 2015, el Ministerio de Salud dotó con medicamentos gratuitos para el tratamiento de pacientes con hemofilia, valuados en 4,7 millones de bolivianos.
La mañana de este miércoles, la Gobernación de Santa Cruz entregó un cheque por Bs 6 millones para la compra de estos medicamentos, solo para la gestión 2019, monto que supera a la inversión realizada por el Estado Central en 4 años.
Los medicamentos son destinados a pacientes hemofílicos que no cuentan con seguro de salud y reciben tratamiento en establecimientos de salud públicos, precisó la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (PENT), Katherine Bustinza.
De acuerdo con la profesional, actualmente existen 143 pacientes con la enfermedad en todos los departamentos del país, excepto Pando y el PENT cuenta con toda la documentación de respaldo, como datos generales, resultados de laboratorio, diagnóstico inicial, diagnóstico definitivo y tratamiento realizado.
El nivel central del Estado, a través del Ministerio de Salud, es responsable de supervisar la dotación de medicamentos, de acuerdo con protocolos de tratamiento y normas vigentes en todo el sistema de salud.
Asimismo, en el Marco del Articulo 37 de la CPE, el Ministerio de Salud declaró el 17 de abril como el “Día Nacional de La Hemofilia” con el fin de destacar la gravedad y la necesidad de acciones específicas para el registro y la carnetización de pacientes, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y el manejo integral de las complicaciones de esta enfermedad.
En este sentido, el PENT desarrolla talleres de actualización sobre diagnóstico clínico de la hemofilia al personal de salud del primer nivel de atención, en los departamentos Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria o genética que se caracteriza por un desorden en los factores de la coagulación de la sangre. Debido a ello, los pacientes suelen presentar hemorragias en los músculos y articulaciones de las extremidades además de moretones. Las complicaciones pueden generarles algún tipo de discapacidad.