Actualidad

Gobierno afirma que más de 2 millones de personas se beneficiaron con el bono Juana Azurduy

La mañana de este lunes el Gobierno Nacional realizó un acto para celebrar el día de la madre y conmemorar los 10 años del Bono Juana Azurduy, otorgado a toda mujer que cumple con sus controles prenatales. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, evaluó este periodo del Bono.

“Más de 2 millones 200 mil personas madres y niños/niñas que se han beneficiado con el bono en estos años, eso implica una importante inversión desde el Estado; pero, no hay mejor inversión en la vida que cuidar la vida y estamos cuidando la vida junto a nuestras mamas, junto a nuestros niños”, dijo Montaño en el acto.

El acto que contó con la presencia del presidente de Estado, Evo Morales y se hizo énfasis en que la Salud sería una Política de Estado para garantizar la vida de la mujer que haya decidido tener un bebe; también se informó que se estaría reduciendo la desnutrición de los niños y niñas menores de 2 años.

“Como ustedes lo habían proyectado y esperado hace 10 años es que cada vez, más mamás cumplen con el control prenatal, pero además tengan un parto institucionalizado, eso quiere decir que las mamás vayan a un Centro de Salud o un Hospital para tener su parto o su cesárea, eso genera que disminuya la mortalidad materna en nuestro país”, manifestó la titular de Salud.

El Bono tendría el objetivo de que las madres cumplan con los controles prenatales para verificar el estado del embarazo acceda a medicamentos, vitaminas y otros que van a ser que nuestro niños y niñas nazcan sanos.

Bono Juana Azurduy

Los beneficios de este programa fueron ampliados desde 2015, con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a madres gestantes.

Los paquetes alimenticios tienen un valor equivalente de 300 bolivianos y son entregados a partir del quinto mes de gestación.

Las madres deben cumplir con todos los controles prenatales y los niños de 0 a 2 años con los controles integrales de salud.