La construcción del Hospital Oncológico avanza en la ciudad de Tarija, pero sigue en duda el equipamiento de este nosocomio de cuarto nivel, por lo que el Gobernador, Adrián Oliva, este viernes 15 confirmó que pedirán apoyo del Gobierno Central para el equipamiento correspondiente.
La infraestructura del Hospital Oncológico se viene construyendo en concurrencia con el Gobierno Central y el ejecutivo departamental, se tiene previsto que para el siguiente año se entregue la misma, pero sigue en duda el personal médico y el equipamiento correspondiente.
Oliva indicó. “Estamos trabajando en eso, primero para concluir los dos hospitales Materno Infantil y Oncológico, el mismo tiene un financiamiento asegurado del cien por ciento, no vamos a tener ningún problema”.
No obstante, reconoció que hay demora en la construcción del Hospital Oncológico, debido a que hubo retraso en un acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, pero, la misma se habría concretado en los pasados días.
Pero, señaló que entregaron y trabajaron una propuesta con el Gobierno Central para que se pueda conseguir el financiamiento para conseguir el equipamiento correspondiente en su primera fase.
“Entendemos que este es un hospital muy grande y lo que debemos hacer es ejecutar su operación de manera gradual, y si tenemos un número de personal de enfermeras y médicos, con esos debemos de hacerlo funcionar, y así implementándolo poco a poco”, aseveró.
El Gobernador explicó que no se tendrá problemas con la infraestructura para instalar los equipos que se adquiera luego de que se concluya la construcción del edificio.
Por su parte la presidenta de la Legión de Lucha Contra el Cáncer, Rosa Paz, señaló que las autoridades deberían estar adquiriendo el acelerador lineal para que el Hospital Oncológico entre en funcionamiento cuando se concluya la construcción del edificio.
Sólo el acelerador lineal tiene un costo aproximado de cuatro millones de dólares, la misma que es difícil instalarla, debido a que primeramente se debe de tener el permiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Toda la implementación es bastante difícil porque el equipo es muy sofisticado”, añadió la entrevistada.