Actualidad

Gobernación de Tarija reconoce que no tiene recursos para sector salud

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán, reconoció que el ejecutivo departamental se quedó sin recursos económicos para el sector salud del departamento debido a los débitos automáticos que se efectuaron por algunas Alcaldías.

La autoridad indicó que no tienen recursos económicos para cubrir los compromisos que tiene con diferentes sectores del ámbito salud como ser el pago del bono refrigerio para los trabajadores de salud pública del Sedes y del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Asimismo, explicó que no tienen recursos para transferir al Servicio Departamental de Salud para que sus programas puedan efectuar sus actividades de prevención y promoción en las provincias del departamento.

Esto debido a que la Gobernación se quedó sin recursos económicos debido a los últimos débitos automáticos que se efectuaron por parte de algunas Alcaldías de Tarija para que reinicien obras en sus municipios.

Por su parte el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, indicó. “Estamos en una asfixia financiera y provoca que estemos en una dificultad de atender a todos los programas no solamente para el sector salud, todos los programas del Gobierno Departamental están con falta de liquidez”.

Ardaya aseveró que algunas alcaldías les debitaron 70 millones de bolivianos que les está afectando para cumplir con sectores como el área salud del departamento, recursos que es el 40 por ciento del presupuesto del ejecutivo.

La autoridad departamental indicó que el Gobierno Central tiene que hacerle transferencia de 60 millones de bolivianos cada mes, pero les desembolsa entre 45 a 50 millones de bolivianos, por ello, que se encuentran en esta crisis económica que está afectando al sector salud y otros.