Actualidad

Gobernación de Tarija no paga servicios de salud pese a contar con presupuesto

Asambleístas departamentales denunciaron que el Gobernador de Tarija está incumpliendo con el sector salud del departamento y que tiene incumplimiento en los pagos de diferentes compromisos que tiene con esta área, lo que está preocupando a los legisladores y diferentes gremios de la región que se ven perjudicados por esta situación.

Los legisladores de Tarija desde hace meses dan a conocer que el ejecutivo departamental está dejando de lado al sistema de salud del departamento perjudicando a la población, pese a que el Gobierno Central va reforzando el Sistema Único de Salud (SUS) para prestar un mejor servicio en los hospitales de tercer primer y tercer nivel.

El Gobierno Departamental tiene una deuda de 14 millones de bolivianos con el centro de salud de tercer nivel del departamento desde hace tres años, que según las autoridades de la Gobernación están trabajando en saldar este compromiso, pero, hasta julio de este 2019 los legisladores dieron a conocer que esto no sucede.

La asambleísta departamental, Sara Armella, señaló. “La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó modificaciones presupuestarias para garantizar dentro del Presupuesto Operativo Anual (POA) el pago al HRSJD, y la Gobernación debería cumplir con el sector en salud”.

Para la legisladora el ejecutivo departamental no tiene las intenciones de pagar al HRSJD, pese a que Ministerio de Salud a transferido los recursos correspondientes para el SUS, y lo mismo está pasando con entregar más ítems.

Armella dio a conocer que la Gobernación está transfiriendo recursos económicos que tienen que cubrir la deuda que tiene con el HRSJD a obras como la instalación de luminarias leds del estadio Cuarto Centenario de la ciudad de Tarija.

Otras de las observaciones que se denunciaron por los legisladores fue que el ejecutivo está solicitando varios créditos para el Hospital Oncológico de Tarija a la Asamblea, los mismos que sobrepasan los mismos recursos económicos que requiere la edificación de este centro de salud.

Ante este problema la ALDT aprobó una resolución para que cada modificación presupuestaria que pide el Gobernador de Tarija, sea previa presentación de informe técnico y económico de los demás proyectos que se vienen ejecutando, sobre todo los del sector salud.