Como parte de los actos por la efemérides de Tarija, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, entregó el centro de salud integral de primer nivel a la población de Yunchará del departamento de Tarija que tuvo una inversión de 4.170.434 bolivianos, la misma que contará con especialidades médicas.
«Estamos inaugurando el centro de salud, estamos empezando con el Sistema Único de Salud (SUS), alcaldes de Tarija se suman, como está creciendo la economía podemos destinar recursos económicos, este año más de 200 millones de dólares al SUS, es nuestra plata», dijo en un acto público que se realizó en la misma comunidad.
El Centro contribuirá a mejorar la salud de la población, permitiendo un mayor acceso y cobertura sanitaria de atención primaria, constituyéndose el primer contacto del ciudadano con el sistema en salud y la puerta de acceso a niveles asistenciales más complejos. De igual manera desarrolla aspectos preventivos y promocionales, con la participación activa de la población.
«Como ha crecido nuestra económica ahora están llegando computadores, están llegando obras, ustedes saben antes nunca había obras. Vamos a seguir mejorando para atender al pueblo con el tema de salud», agregó.
El Centro de Salud beneficiará a más de cinco mil habitantes del municipio y comunidades aledañas. Obra edificada en una superficie de 1.262.36 metros cuadrados, con una inversión de más de 41 millones de bolivianos.
Por su parte, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, agradeció al Presidente por la obra entregada que ayudará a la implementación del SUS en esa región.
«Es un día muy satisfactorio para nosotros, recibir una infraestructura como esta es un sueño hecho realidad para todos los habitantes de nuestro municipio, quienes ahora se encuentran contentos con un nuevo centro de salud», resaltó.
Acotó que también se entregaron 150 computadoras portátiles, adquiridas de forma compartida entre el Gobierno municipal y el Gobierno nacional, para los estudiantes del municipio de Yunchará.
Yunchará es la segunda sección de la provincia Aviléz del departamento de Tarija, distante a 100 kilómetros de la ciudad capital. Territorio que abarca tres zonas ecológicas, valles, cabeceras de valle y zonas andinas. Su temperatura es variable con un promedio de 18 grados centígrados. Asimismo, su economía gira en torno a la producción agrícola.