Actualidad

Fracasa el diálogo. Médicos exigen respuestas por escrito y Ministra de Salud afirma que no cambiará de posición

Después de casi 8 horas de reunión en la ciudad de Santa Cruz, pasada la media noche el diálogo entre Ministerio y representantes del Consejo Médico de Salud fracasa, lo que hacer prever que el conflicto se trasladará a las calles con medidas de presión como el paro de 72 horas y hasta un paro general indefinido.

En los primeros minutos de este jueves 1 de agosto el Colegio Médico de Bolivia entrega de una nota con 5 puntos como demanda de los profesionales en salud y afirman que estarán a espera de una respuesta oficial y por escrito, según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Virhuez.

“Cuando las posiciones son totalmente intransigentes, cuando no se respeta el marco jurídico, es que los profesionales hemos dejado una carta para que nos pueda responder el Ministerio en un plazo de 72 horas; caso contrario el sector salud, que está en emergencia y con medidas en puerta, vamos analizar con las bases para que a partir de la siguiente semana se tomen medidas”, manifestó Virhuez.

La nota con cite CMB.PRESID.CITE No. 227/2019, dirigida a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, expone los planteamientos como irrenunciables y de cumplimiento obligatorio para iniciar el dialogo “El Consejo Nacional Extraordinario y CONASA reunidos en el Colegio Médico de Santa Cruz, hace conocer a su autoridad que para iniciar el dialogo entre ambas instituciones; es necesario que su Ministerio dé respuestas inmediatas a los siguientes planteamientos:

  1. Institucionalización de cargos en cumplimento a la ley 3131,
  2. Abrogación de la ley 1189,
  3. Incorporación plena a la Ley General de Trabajo del sistema público de salud,
  4. Declarar sector estratégico al sistema de salud,
  5. Participación del sector salud y promulgación de la Ley del Cáncer.

Con relación a la demanda de abrogación de la Ley 1189, Montaño sostiene que no se llegó a abordar el tema y que no conoce los puntos de observación o cuestionamientos a la norma “Les hemos plateado que participen en la reglamentación de la Ley, pero se mantienen en la proposición de abrogación de la Ley sin darnos mayores argumentos del tema”.

Montaño: “Responderemos con lo mismo que hemos hablado en la reunión”.
Por su parte la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que su despacho tuvo toda la predisposición de resolver los puntos en discusión, pero que los galenos ya conocen la respuesta porque será la misma que sostuvo en la reunión que fracasó.

“El Colegio Médico ha dejado una nota de 5 puntos, ya no son 11 son 5. Como nos han planteado en el lapso de 72 horas, nosotros vamos a responder por escrito exactamente lo que les hemos dicho en la reunión”, respondió la Ministra de Estado adelantando que no habrá cambios en los criterios ya expuestos en la reunión fracasada.