Actualidad

Federación de Trabajadores en Salud apoyará a médicos y anuncia defensa de derechos laborales

“Nosotros no nos hemos reunido (con médicos), pero de ninguna manera podemos estar en desacuerdo, sino unirnos a las exigencias de los profesionales que implementen recursos humanos y todo lo que se requiere (para el SUS).

La secretaria de Conflictos de la Federación de Trabjadores en Salud de Cochabamba, Nelly Mayta, dijo a Notisalud Bolivia que el Gobierno no consensuo la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y que apoyarán a los médicos en su exigencia de tener buenas condiciones para encarar este proceso.

“Los profesionales en salud tienen toda la razon del mundo, puesto que también, para elaborar este sistema de salud, se debería tomar en cuenta a los actores principales que son los profesionales y trabajadores en salud, porque somos nosotros los que ´En carne propia´ vivimos cómo es nuestro sistema de salud en nuestra querida Bolivia.

Asimismo, con respecto al SUS hizo enfasis en que harán respetar los derechos laborales de sus afiliados, en un Sistema de Salud que no da señales de planificación adecuada por parte del Ministerio de Salud y anuncia que la Federación estará vigilante.

“Siempre es velar y hacer respetar los derechos del trabajador y que tengan buenas condiciones de trabajo en todos los centros de Primero, Segundo y Tercer Nivel, el propósito de nuestra Directiva es coordinar con nuestras autoridades”, sentenció.

La dirigenta calificó al SUS de “Precipitado”, por la falta de recursos, infraestructura, insumos, equipamiento y que en el Encuentro de Salud a nivel nacional decidieron no paticipar “Hemos participado en las cumbres de Cochabamba, pero no en la Nacional porque se politizó”, finalizó Mayta.

A menos de un mes de haber sido posesionada la nueva directiva de Trabajadores en Salud de Cochabamba, cuyo cargo reacae en Adalid Gutierrez como secretario ejecutivo, con la implementación del SUS la organización tendrá muchos desafíos por encarar.