Actualidad

Farmacéuticos marchan y señalan al Sedes por permitir venta de medicamentos en mercados

Farmaceúticos salieron en marcha la mañana a de este lunes por las calles, hasta concentrarse en la plaza principal 14 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, en demanda de la erradicación total de medicamentos en puestos de venta de mercados populares.

La Lic. Claudia Villarroel, representante de profesionales y farmacéuticos calificó a la marcha como la primera medida de presión porque emprenderán una lucha para que la ley 1737 se cumpla “La ley dice que claramente que la dispensación de medicamentos es facultad de los recintos farmacéuticos con profesionales”.

Apuntó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) como entidad corresponsable de la actual situación porque permite la venta de medicamentos en las calles, pero que ejercería presiones a las farmacias legalmente establecidas con operativos frecuentes, desde la incautación de medicamentos falsificados.

“Esto es un incumplimiento de deberes. No es posible que ahora el Sedes venga a nuestras farmacias y quiera que nosotros paguemos las culpas de ellos. (Nosotros) que tenemos la documentación que se nos han pedido. Qué se fiscalice y se haga cumplir la ley 1737 en los mercados”, enfatizó Villarroel.

Por su parte, la responsable de Unidad de Farmacias del Sedes Cochabamba, Aleida Camacho, sostiene que no intervendrán ni clausurarán las casetas en el mercado porque siente que les acusarían de vulnerar el derecho al trabajo y señaló a la intendencia municipal de haber otorgado los permisos de funcionamiento incluyendo medicamentos.

“Nosotros no controlamos los mercados. Los que tienen eso (atribución) son los de la intendencia, esto es de unos 40 años atrás o más, que funcionan estos puestos de venta en casetas, no hemos autorizado nosotros”, aclaró Camacho.

Como esta marcha también se realizó en la ciudad de La Paz y los anuncios se multiplican en todo el país.