Actualidad

Farmacéuticos: «El COI nunca funcionó porque no les convenía a las autoridades»

El presidente del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Santa Cruz, Freddy Zeballos, descartó que la Comisión Interinstitucional de Vigilancia y Control de Medicamentos (COI) tenga algún asidero en resolver la crisis del medicamentos que se vive en el país.

“En santa cruz hace 7 años se reactivó la Comisión interinstitucional de Control de Medicamentos, los dos primeros años empezamos a ser duros para hacer cumplir la ley, y como no les convenía hacer cumplir, lo disolvieron y lo dejaron así como siempre y sin hacer nada”, aseguró el profesional.

En Chuquisaca y Cochabamba anunciaron recientemente que reactivarían las funciones de la COI para afrontar las problemáticas de falsificación, fabricación y venta ilegal de medicamentos entre otras problemáticas que salieron a la luz tras la intervención de una mega fábrica de fármacos falsos y el allanamiento de lugares de acopio de medicamentos de contrabando.

Respecto al Proyecto de Ley del Medicamento, mientras el Órgano Legislativo goza de un receso parlamentario de 2 semanas hasta el 15 de julio, las organizaciones de farmacéuticos este fin de semana tuvieron un Congreso Nacional en que analizaron los Proyectos de Ley y están a la espera de que sean convocados para continuar con el debate.

“Hace dos semanas que hemos estado reunidos con el Diputado Flores, dijeron que nos van a convocar. Estamos a la espera de esa reunión porque también ellos sabían de nuestro congreso en Cochabamba”, informó Zeballos.

En el Congreso se habría enfatizado de que la ley tiene que dejar de ser un objeto comercial, más por el contrario debería ser accesible para los bolivianos como un derecho humano.

“Hemos llegado a la conclusión del análisis de que los 23 años de la propiedad de la farmacia ha significado una cosa catastrófica para la población, se han falsificado medicamentos, se ha hecho todo, menos hacer accesible el medicamento a la población. La única forma es devolverle la propiedad al profesional farmacéutico”, finalizó.