Actualidad

Familias urbanas no permiten que sus niñas reciban la vacuna contra el VPH

“Los progenitores de las menores de edad de las zonas urbanas fueron los que se opusieron a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, indicando que puede ser un riesgo para sus hijas. Impidieron que los funcionarios de la institución en salud ingresen al establecimiento”.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija, Vigía Pérez, informó que los padres de más de la mitad de las niñas nacidas el 2008, rechazaron la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en las unidades educativas.

En reuniones que tuvieron con las juntas de padres de diferentes unidades educativas, los padres y madres de más de 2500 niñas de Tarija se rehusaron a que el personal médico suministre esta vacuna que previene el cáncer de cuello uterino.

“En el casco viejo de la ciudad de Tarija no se realizó la vacunación del VPH, debido a que los padres se opusieron al suministro del medicamento. Por ello, imploramos a los progenitores que hagan vacunar a sus hijas en los centros de salud que hay la vacuna suficiente para las niñas”, exhortó Pérez.

La meta del PAI fue vacunar a 5.000 niñas en todo el departamento, pero sólo el 50 por ciento de estas recibieron la vacuna, sobre todo en las zonas rurales, donde no hubo objeción de parte de los padres de familia.

La pasada gestión tuvieron el mismo problema con los padres de las zonas urbanas del departamento, por ello que para la gestión 2019 sólo programaron una meta de vacunación del 50 por ciento; es decir 2500 vacunas.

Las niñas que nacieron en la gestión 2008 deben hacerse la vacuna de forma gratuita en los centros de salud de manera gratuita para precautelar problemas de salud.