Actualidad

Fabriles exigen pago de seguro en salud, algunos empresarios no estarían cumpliendo

La Federación de Fabriles denunció que algunos empresarios están incumpliendo con el pago del seguro a corto plazo con sus trabajadores, por lo cual se encuentran en emergencia y no descartan medidas de presión.

Según una coordinación entre fabriles y el Ministerio de Trabajo, han establecido un plazo de cumplimiento del pago de retroactivo, posterior a esta fecha, la federación estará haciendo el respectivo control en las empresas para verificar si están cumpliendo.

También, están programando la inspección y verificación a las empresas respecto al cumplimento de la normativa de seguridad industrial y de salud ocupacional, “que debería existir en todas las empresas”.

La normativa es para reducir los índices de accidentes y enfermedades ocupacionales registrados en Bolivia a través de la implementación de buenas prácticas de higiene, de seguridad industrial y de salud ocupacional en el lugar de trabajo.

La federación, solicita a las autoridades competentes hacer respetar las normas del cumplimiento de pago de los retroactivos, seguridad industrial y de salud ocupacional a corto, mediano y largo plazo.

El presidente de la Federación de Fabriles de Tarija, Johnny Quispe, aseguró que “algunos empleadores están vulnerando las normativas y ejercen abuso de poder en contra de ellos”.

“Nos amedrantan porque exigen que no vulneren sus derechos, pero no piensan en los nuestros” reclamó Quispe, que también señalo que la federación se encuentra en estado de emergencia, no solo a nivel departamental, sino nacional, por los procesos que están ejecutando en contra de dirigentes que “peleaban por hacer respetar los derechos de sus compañeros”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo se ha comprometido a impulsar leyes y reglamentos de velar por la estabilidad laboral de este sector.