Actualidad

Exigen que 4 hospitales en Tarija funcionen las 24 horas del día

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de la provincia Cercado y la Ciudad de Tarija exige al Ministerio de Salud que cumpla con su compromiso de que cuatro hospitales de primer nivel funcionen las 24 horas y los siete días de la semana.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalina, indicó que los técnicos del Ministerio que llegaron a la ciudad para trabajar el tema del Sistema Único de Salud (SUS) no cumplieron con ninguno de los compromisos que hizo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, hace semanas.

La autoridad señaló que seguirán esperando que el Ministerio de Salud pueda cumplir con la habilitación de los cuatro centros de salud de primer nivel las 24 horas y los siete días de la semana, para ayudar a solucionar el problema de saturación de pacientes que sufre el nosocomio de tercer nivel de la capital y los otros hospitales.

“Hace tres meses se hizo la supervisión de los hospitales por parte de los técnicos del Ministerio de Salud, y en ese tiempo nos hubieran dicho cuáles son las observaciones que tienen con estos centros de salud y no indicarnos que ahora hay dos observados, cuando ya nosotros como Gobierno Municipal hubieras trabajado para darles las mejores condiciones”, aseveró Fuenzalina.

Recordar que los técnicos del Ministerio de Salud hace días dieron a conocer que sólo dos centros de salud cumplen con las condiciones adecuadas para poder funcionar las 24 horas y los siete días de la semana, y los otros dos inspeccionados no por problemas en la infraestructura.

Ante esto, Fuenzalina señaló que cuentan con otros centros de salud como el San Luis y Guerrahuayco que pueden funcionar las 24 horas y sustituir a los observados por la entidad nacional, por lo que se espera solucionar este problema en los siguientes días.

“Desde la gestión 2019 por la Ley 475 se debe alrededor de cuatro millones de bolivianos que también esto debe ser destinado al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y la Caja Nacional de Salud (CNS) y a los 30 nosocomios de la provincia”, indicó.