Por el día “Día Internacional de las Personas que Viven con Chagas”, el Programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz en coordinación con la Sociedad de Gineco Obstetricia Filial Santa Cruz y Mundo Sano, desarrollan el encuentro interistitucional hoy lunes 15 y martes 16 de abril.
El objetivo del evento es poner énfasis acerca de la importancia de un diagnostico oportuno a mujeres en edad fértil, portadoras del mal para que sean tratadas de forma gratuita en los establecimientos de salud de 1er Nivel de la ciudad y las provincias.
El responsable del Programa Chagas, Roberto Vargas, hizo hincapié en la prevención de la enfermedad en los niños, bajo el lema, “No Más Niños con Chagas”. La trasmisión del Chagas congénito se mantiene en 1.5%
“Una de las estrategias que se viene desarrollando, es el control prenatal a las mujeres positivas y una vez que dan a luz, se toma una nuestra del cordón umbilical y en caso de ser positivo él bebé inicia un tratamiento por dos meses, logrando con éxito que en seis meses, sus laboratorios comprueban serología negativa del mal”, dijo Vargas, según un boletín informativo del Sedes.
Las áreas endémicas del departamento de Santa Cruz serían la zona de Cordillera y los Valles; asimismo, reporta que se logró disminuir los índices de infestación de 70% a menos de 3%, teniendo a la fecha, solo seis municipios en riesgo, cinco en trabajo municipal y 13 en vigilancia.
El Chagas es una enfermedad prevalente y afecta principalmente al corazón, el esófago y el intestino grueso. Según las estadísticas, el órgano que da mayores afecciones es el corazón, porque presenta miocardiopatías chagásicas, insuficiencia cardiaca que llevan a la muerte de manera súbita a la persona.