Actualidad

Evaluación Parte II: El SUS se apartó de la opinión técnica para “meterle nomas”

La primera evaluación realizada el pasado 4 de mayo por el Gobierno, Ministerio de Salud y organizaciones sociales afines al partido gobernante, solo habrían emanado consignas de apoyo sin consolidar un documento que pueda reflejar la realidad con parámetros de análisis científicos y técnicos.

La evaluación no cuenta con un documento que contenga los ejes temáticos, variables, indicadores o alguna metodología que permita organizar los conceptos, hechos y problemas que se hayan manifestado en los más de dos meses de implementación del Sistema Único de Salud (S.U.S.).

El expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Anibal Cruz Senzano, extraña la falta de una metodología y asegura que al Gobierno no le interesa conocer la verdadera realidad del SUS, ni su implementación porque antes del 1 de marzo los profesionales intentaron recomendar varios aspectos, pero al ser una medida Prelectoralista, generaron un quiebre con los médicos.

“Lo manifestamos con números, con nuestros técnicos, pero como dijeron ´Le metemos nomas´ y le metieron nomas. Entonces nos apartamos de la opinión técnica porque vimos que estaban haciendo una acción mediática y política en contra de los médicos”, sostiene Cruz.

Afirma que el Gobierno siempre calificará de exitosos todos los proyectos que tienen, pero la realidad es la que se está viendo en los hospitales de todo el país y lo que demuestra es “Un criterio precipitado preelectoralista del Sistema Único de Salud orientada a la campaña para la re re elección del presidente Evo Morales”.

Algunas puntualizaciones que hace el galeno acerca de la actual situación del SUS:


• Se alertó que el SUS nace sin recursos económicos, porque lo ofertado por el Gobierno no alcanzaba ni para comenzar el Sistema Único de Salud.
• El SUS nace el 1 de marzo con una deuda histórica pendiente grave.
• El 60 – 70 porciento de centros médicos de Cochabamba de primer nivel no funcionan las 24 hrs. Algunos funcionan 6 horas y otros 9 y no funcionan sábado y domingo.
• El gobierno prometió 8 mil itemes para salud, que también abarca a odontólogos enfermeras.
• El Ministerio de Salud está contratando personal por invitación directa, violando la ley 3131 que dice que el reclutamiento de personal médico debe ser a través de concurso de méritos y examen de competencia. “La capacidad de atención del profesional se está midiendo como una prebenda condicionada al apoyo a la campaña por el MAS”, sostiene el Galeno.
• El SUS no se tiene un sistema educativo de información para la salud, como debería existir ante esta medida. Se propuso invertir recursos en información masiva y que el presupuesto de las pautas publicitarias que tiene el gobierno en los medios, lo destine a la información de salud, pero el Gobierno no acepto, ni quiso escuchar.
• El sistema de referencia y contra referencia está errada “Si yo, en el 2do Nivel he atendido a un paciente que corresponde al 1er nivel es el profesional médico el que debe pagar los gastos”, enfatizó citando a la Ley 475.
• El SUS nació heredando un sistema de atención al paciente burocrático y obsoleto, porque el médico debe hacer el papeleo llenando formularios, vaciando datos al sistema, llenar marcos lo que implica el 70% en toda la atención médica; por tanto, solo quedaría el 30 % para atender al paciente; es decir 4 minutos y medio de los 15 minutos que se tiene para para atender al paciente.
• Los hospitales están colapsados, los pacientes se sienten maltratados, no lo encuentran satisfactorio. El paciente está peregrinando por atención, eso pone en riesgo el trabajo profesional porque de ahí parten las negligencias médicas que indirectamente son de responsabilidad de profesional y no corresponsabilidad del sistema y del gobierno.
• Se está empezando a vivir un principio de agresión a los profesionales de salud, porque el médico es la primera barrera de insatisfacción. De acuerdo al Dr. Cruz se ha visto que hay agresiones hasta física “Nosotros no tenemos la capacidad de explicar, un fracaso del sistema es por eso que estamos haciendo denuncias públicas”, para que se den las condiciones por lo menos mínimas para la atención.

El galeno aclaró que los profesionales en salud no están en contra del Sistema Único de Salud, sino al uso político que se hace de la medida sin otorgar las condiciones para la atención a dos meses y medio del inicio de la medida eminentemente electoralista.