Actualidad

Evaluación Parte I: El S.U.S. un sistema engañoso y mentiroso

El presidente de la Confederación Médica Latino Ibero Americana y del Caribe (CONFEMEL), Dr. Anibal Cruz, analiza y evalúa el Sistema Único de Salud (SUS) a mas de 60 días de su implementación calificándolo como una medida política, propagandística que miente y engaña a la población.

El pasado sábado 4 de mayo en la ciudad de Tarija, autoridades del oficialismo destacaban con mucho énfasis mediático los siguientes datos del Sistema Único de Salud: Cerca de 1 millón de personas fueron atendidos de forma gratuita; 3.444 operaciones, de las cuales 108 fueron realizadas a niñas de cero a 5 años y 180 operaciones a niños de la misma edad; 2.244 mujeres operadas de forma absolutamente gratuita y 362 varones.

El 65% cirugías mayores o complejas, el 22% cirugías medianas y el 12% son de menor importancia.

“Les digo que hay números mentirosos, pero hay mentirosos que hacen números”, dijo en entrevista con Notisalud Bolivia el galeno al referirse a la evaluación gubernamental a la que cuestionó su objetividad porque la realidad de los hospitales de todo el país es totalmente distinta.

Cruz puntualiza detalladamente algunos aspectos que los califica como engaños del Gobierno al población con respecto Sistema Único de Salud:

Primer engaño: La inscripción.

“Se hace un primer engaño a la población que para gozar del derecho de seguro a la salud universal, primero tenemos que registrarnos. Si tengo certificado y carnet, por qué tengo que inscribirme. ¿para ser nuevamente boliviano?”, cuestiona Cruz.

Con esta medida el Gobierno habría dilatado el inicio del SUS anunciado su inicio antes de marzo. Observa también que la cantidad de inscritos, la Ministra lo considere un logro que 2 millones de personas se hayan inscrito, cuando en Bolivia existen más de 10 millones de habitantes.

Segundo engaño: Los Recursos Humanos

“El segundo. Se ha inaugurado hace 60 días el seguro, sin la provisión de ítems. Necesitamos más de 18 mil médicos, 18 mil enfermeras, 32 mil auxiliares; entonces, el presupuesto que se da nos llevaría – más o menos – a 1200 millones de dólares para poder sostener el forma inicial el seguro universal”, explica.

Esa sería la cantidad para iniciar el SUS, que son el resultado de estudios técnicos plenamente respaldados, según el ex presidente del Colegio Médico de Bolivia. Recordó además que por la forma de actuar del Gobierno “Le metemos nomas” los profesionales decidieron apartarse porque vieron que el Gobierno ya hacia una acción mediática y política en contra de los médicos.

Tercer engaño: Acceso a la salud gratuita

“Después de los laboratorios, vienen los medicamentos y en las farmacias hospitalarias no existen medicamentos; por tanto, estamos llevando a una colapso total al sistema de atención y estamos dando una falsa ilusión a la población de que esté siendo atendido en forma gratuita”.

En los Programas Operativos Anuales (POA) de los municipios no se ha previsto recursos para el SUS y los centros de salud de primer nivel son dependientes de los municipios, por tanto están trabajando con lo poco que tenían.

Ante la carencia de medicamentos e insumos en los laboratorios, el Gobierno estaría llevando a muchos pacientes a pagar por sus medicamentos, por laboratorios además que existe una deuda histórica del Gobierno a la provisión de insumos a los establecimientos de salud.